NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

domingo, 5 de mayo de 2013

FAUNA EN NUESTRAS MONTAÑAS

 ARRUIS

 CON CRÍAS

 GRUPO PREPARADO PARA EL ALMUERZO

 MIGUEL, ALCARAZ, MARIO, EMILIANO, JOSÉ, MANOLO.

 CON MI AMIGO MIGUEL

 UNA DE TANTAS BAJADAS

 CURIOSIDADES DEL SISTEMA MONTAÑOSO

 APROVECHANDO LAS FUENTES NATURALES


 ZONA DEL RECORRIDO, LA MAS SUAVE.

 AL PASO POR EL VALLE BUDISTA, PEQUEÑO ALTAR EN EL CAMINO.

 FARALLONES
 BUITRES LEONADOS

 BUITRE

 UNA DE LAS MUCHAS PAREDES

 HALCÓN PEREGRINO CON PRESA

 ÁGUILA REAL

 PAISAJE

Todas estas fotos corresponden al gran reportaje que como siempre ha efectuado Miguel Quereda, solo expongo algunas de las muchas que ha realizado.

Recorrido:  Pass del contador, Pass del golero, Valle budista, Salt.
Asistentes: José, Manolo, Mario, Emiliano, Miguel, Alcaraz.


Sábado cuatro de mayo del 2013.

 

Magnifica ruta la ejecutada esta mañana, de abrupto paisaje con riqueza faunistica así como vegetacion aflorada por las pinceladas primaverales atrapando la vista del montañero con colorido variopinto, no cabe duda de la belleza de este ecosistema rupicola  de grandes paredes y formas caprichosas que emergen como pináculos surcando las altaneras nubes.

Ya muy pronto, cuando no habíamos recorrido mucho, somos testigos de la especie en expansión como fauna rupicola, especialista en roquedos de  una adaptacion propia de un animal que reconoce el hábitat y no tiene problemas en reproducirse y sacar adelante entre los irregulares y rocosos parajes a sus jóvenes rumiantes.

 No pueden faltar en términos de altitud, de rocosas paredes las chovas piquirrojas, como la negra collalba con su identificadora terminal blanca. También podemos ver y escuchar entre las paredes de sonoro eco y las manchas de pino al chochin, ruiseñor, verdecillo, perdiz, tarabilla, roquero solitario,avión roquero y vencejo pálido.

Vemos en el limpio azul de esta soleada mañana un Halcón peregrino efectuar un picado vertiginoso desde lo mas alto de lo que nuestra vista puede alcanzar a una profunda  y pequeña mancha forestal perdiéndose en lo mas profundo sin que podamos seguir el final de su impresionante y rectilínea bajada.

Advertimos aprovechando las corrientes térmicas dos ejemplares de Buitre leonado, sin costo energético efectúan círculos de considerado perímetro, sin dar ni un solo aleteo se van desplazando de nuestra mirada, mientras nuestra avanzadilla montañera decide seguir por las escarpadas bajadas de suelo pedregoso y losa irregular.

Fuimos difrutanto de distintos parajes desde rupicolas, frondosos, espartanos, aliagares, acuíferos de distinta índole ya que tuvimos paso bajo pequeñas cascada, goterones y terrestres desde fuentes manantiales a afloramientos espontáneos por la viveza de los acuíferos.

La jornada fue transcurriendo con el pasar de las horas, comentando y absorbiendo las vivencias que estos parajes nos mostraban de forma gratuita, pero queridos amigos la nota cumbre, la secuencia mas palpitante que un naturalista, que todo ornitólogo que se precie y se arraiga a estos abruptos e incultivables parajes, la tuvimos cuando una pareja de Halcones peregrinos emitían su reclamo de forma escandalosa, reforzado por el eco de la enorme pared, de la cárcava aplomada en vertical, uno de los progenitores con una presa entre sus garras, el otro en copla seguía su estela, parecían llamar con constancia y fuerza a sus adelantados educandos para que salieran de su cómodo cubil y se enfrentaran al vértigo altanero que estas nobles aves respiran día a día.  Pero cual fue nuestra sorpresa cuando aparece una majestuosa águila real, una joven águila que decide intimidar a la pareja de Halcones probablemente para que se desprenda del sustento que entre su afiladas y arqueadas garras llevaba para sus jóvenes volantones.

No se dejan intimidar, no se amilanan y actúan en dúo, como si una lección aprendida, como si la situación no les fuese ajena, el portador de la presa se desplaza en sentido contrario a la drepredadora de mayor envergadura alar, a la reina de las aves, al águila real,  el otro Halcón sin presa pasa arriesgando su integridad vital cerca de la enorme rapaz, atrayendo su atención se la lleva, la va alejando de sus intereses, contando con la velocidad y el enorme equilibrio que estas medianas rapaces cuentan, dejan fueran de juego a su competidor, pero nuestra sorpresa culmino cuando minutos después vemos retornar el Halcón que había puesto cielo por medio y seguía portando entre sus garras el sustento proteínico que hara que sus pollos lleguen a salvar de igual manera, de forma tan magistral esta comprometida situación.

Dejo aquí la crónica general de recorrido que hicimos puesto que para mi el colofon del día, lo soñado ya lo había vivido, hasta el final decir que fue digno de un buen día  de montaña y compañerismo, con muy buena gente.

Por la ta tarde en el Ponoxt vimos a la panxa blanca que no es otra que la preciosa Águila Perdicera.

 

 Foto archivo J.ALCARAZ

Pollos de halcon peregrino


 Foto expuesta para sensibilizar a todos los amantes a la naturaleza y a los futuros a que las rapaces son unas aves llenas de dulzura aun cuando de adultas su conducta de depredador puedan llevar a otros pensamientos.

COLETILLA
La prudencia y el respeto hizo que nosotros viéramos y nos cautivara este fascinante mundo, la hipocresia y el ocultismo no ayuda a las especies, solo el respeto y su presencia.
No se puede defender lo que no se conoce, por lo que la presentación de fotos de nidos sin dar lugar ni pistas para los que no deben de saber, solo ayuda a que la gente se conciencie.
Si un naturalista sabe y fotografía los nidos y así se hace, por que la hipocresia de no poner la foto sin marcar lugar si tu estabas ahí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario