NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

martes, 20 de junio de 2017

ANILLANDO ZANCUDAS EN LA MARJAL PEGO-OLIVA

EL SÁBADO  17-06-17 SE PROCEDÍA A UNA SESIÓN DE ANILLAMIENTO  EN LA MARJAL
PEGO-OLIVA


El trabajo dirigido por Fran Atienzar, también como lo conocemos en las redes Fran picapinos.
Con un total de 19 voluntarios y una gestión ordenada con todo previamente estudiado, todo fue como se esperaba, se dispuso de antemano los anilladores, el pesaje y los que aportaban las aves, bien estructurado para que fuese rápido y sin demora.
Los que recogían los pollos portaban cintas de color para marcar el nido y de esa manera no volver al mismo evitando molestias y para localizacion de los mismos.Cada uno portaba las cintas de un color para facilitar el trabajo individual y conjunto.
Se monto una estructura flotante para anillar y mediante barras se colgaron las anillas con carteles por especie, los pesos independientes para no entorpecer el trabajo de marcaje y  se actué  rápido  la vuelta de las aves a sus nidos.
La entrada al lugar fue por carrizales, el fondo muy irregular y el agua de ciénaga por encima de la cintura en ocasiones hasta el pecho. Fue bastante dificultoso pero como todo trabajo de esas características requiere, el voluntario conoce el terreno en el que se desarrolla.
El calor era muy notable, ya que la sesión fue por la tarde, cuando el sol mas acruciaba las cabezas, se actúa de esa manera en vista que las aves ya han alimentado a los pollos, de esa manera se reduce la molestia.
También se procede a terminar a una determinada hora dentro de un tiempo prudente para como no, no llegar a excederse por la forma crucial de ética del naturalista ornitólogo.


Los picos punzantes de estas aves ponían alerta a los naturalistas de forma que eran sujetados para que no actuaran, suelen lanzar un arponazo a los ojos por defensa natural de la especie.
Los marcajes en  la tibia, anilla de pvc y metálicas.
Momento en el que se anilla un morito, en la imagen anilla pvc.







 Reparto del trabajo
 Aspecto de la lamina, mas de un metro de profundidad, carpas de considerable tamaño y bibalvos entre otras especies.

 Ordenación de las anillas, con carteles identificadores.


 Recogiendo pollos entre la maraña de vegetacion, la dificultad para localizar los pollos no era tanta por el buen numero de nidos pero si era complicado llegar a ellos por la encrucijada vegetal.







MORITO EN VUELO
 
 POLLOS








Detalle de como los pollos se agazapaban como para no ser vistos pero si vemos el ojo no nos pierden de vista 
 Se observa la maraña e incrucijada para busca los nidos

 Se observa al fondo el anillamiento y en primer plano zona para pesar, con tres pesos digitales para que todo sea rapido, y una faena no entorpeza ni relentice el trabajo, con lo que la puesta de las aves en los nidos era rapidisima, muy importante en este tipo de trabajos, en este caso muy bien gestionado como dije anteriormente.
 Fran Atienzar el director del trabajo en plena faena del anillamiento

 Un servidor
 Momento en que se procede a anillar con anilla metalica, todos los pollos se anillaron con metalica y pvc


 Detalle del crecimiento de las plumas, se observa los cañones con buen riego, por lo que la pluma tendra un buen desarrollo.

 Una de las estrellas de la tarde los pollos de morito con su peculiar pico, estos sobre todo tenian tendencia a hacerse los muertos.

 Cajones de los equipos sobre una estructura flotante

 Mosaico de color, fin de la sesion concretando y ultimando para salir del lugar, luego una grata merienda en un bonito pararje donde la tertulia permitio el intercambio de informacion sobre los temas que nos unen la ornitoliga y la naturaleza.

FOTOS ORNIALCARAZ


2 comentarios: