NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

martes, 9 de mayo de 2017

PIRINEO ARAGONES

 PIRINEO ARAGONÉS
BENASQUE

El 24-04-17 nos desplazamos Miguel  y yo a los pirineos con la intención de hacer algún pico, ya de antemano preveiamos la imposibilidad por el tiempo que se estaba dando.
Benasque en esta época del año esta bastante tranquila, fría temperatura y gentes agradables,muchos dedicados como no, como guias o monitores de actividad de montaña.
La noche la pasamos en un prado muy cerca de la población, donde la algarabía de canto de pajaros nos sorprende sobre todo al amanecer, donde los trinos y cantos de los camachuelos comunes, petirrojos y los zorzales se hacen notar.
Lo mas sorprendente del lugar es que esa misma tarde nos vemos un Urogallo a pie de monte, este animal estaba totalmente en celo, seguramente la hembra debía estar en los primeros metros de monte, ya que este defendia sin tregua y a muerte la zona, nos atacaba una y otra vez sin dar tregua, previamente a cada ataque nos hacia el baile, el ritual de guerra, de poderío, de lucha sin temor a la diferencia entre tamaño.
Conforme cayó la no noche este se desplazo y se introdujo en el monte. Nosotros montamos campamento a unos ochenta metros de donde este
vigilaba cualquier movimiento.
Amanece en el prado, el canto de los pajaros realzan el alba, rellenan nuestros oídos de sonidos montañescos.
Salgo del saco y me levanto en la fresca mañana, cual fue mi sorpresa, fijo mirada a pie de monte, veo el negro y envalentonado pajaro venir como el que pierde el tren, se planta delante mía, ritual y ataque, viene
con carga energética cargada, no da espacios entre ataque y ataque, hoy pretende dejar claro quien domina el espacio.
En los ataques que normalmente salimos corriendo, lógicamente para no hacer frente al aguerrido animal, este toma medidas y ante la imposibilidad de alcanzarnos en carrera, en uno de los ataque salgo corriendo y este termina por dar un vuelo y me alcanza por la espalda, me da con las alas en la cara, con las patas en los hombros y un fuerte picotazo en la cabeza, a la altura de la sien, un tremendo impacto que me provoca una pequeña herida, una inchazon, por momentos pierdo visión de un ojo. Logro zafarme de el, sigue su insistencia en los ataque, perseverante animal, que no quedo tranquilo hasta que no dejamos el lugar, espero que nadie haga uso de fuerza mayor y entienda a este aguerrido y valiente Urogallo que defiende su territorio sin miedo a la muerte.
En lo referente a la pretension de cumbres, imposibilitados por el tiempo,nos encontramos dias de lluvia, nieve, ventisca y temperaturas bajas en ocasiones menos siete mas sensacion termica.
Pero no dejamos de hacer una intentona al Posets pero nos quedamos en el refugio Angel orus, a 2112 metros, no se veia nada, nubes bajas nos cubrian, mucha agua, fue una lucha dura y nos dimos cuenta que no se podia, por lo que al dia siguiente decidimos bajar.

 LLegando al Angel orus y el ambiente con el que subimos
 En el Angel orus, refugio
Al dia siguiente con algo mas de visibilidad sobre las once empezamos el decenso


 En zona ya mas baja dispusimos de unas horas de tranquilidad ya que volvimos a tener lluvia.




Las cascadas abundan por doquier,son bastante grandes, arrollos que con los deshielos toman un caracter bravo, la humedad y la flora forma parte de un paisaje ligado a bosques donde el agua es recurso vital para darle vida a este habitat.








 Aprovechando para foto look, las bravas cataratas con el sonido que se produce y el ambiente de humedad con las particulas de agua esparciendose que te acarician suavemente sin sensacion de mojarte, un verdadero placer que nos ofrece estas situaciones en las que la vivencia es dificil de expresar.

El descanso cuando se puede, te permite observar la bella señora, esa noble señora llamada Naturaleza.



 La zona en toda su perimetral se forma de pueblos de tejados de pizarra con paredes de piedra, rios que dan musica de borboteo a su paso por puentes romanos, valles como bujaruelo, Ordesa te transportan a un espacio donde la montaña, bosques, rios y arroyos, glaciares y sus apizarrados pueblos te rinden una paz, tranquilidad,se relentiza el tiempo, alzas la mirada y todo lo que observas es vida, naturaleza viva.

Ayedos y abetales conforman la entrada al valle de Oedesa



El frio permite que se formen tempanos de hielo

AYEDO QUE VISTE EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Añadir leyenda

Distintas  y numerosas cascadas dibujan un caracter bravo en el parque, aguas de fuerza viva, rapidas de color azul turquesa, visten un lugar para soñar con lo que pudo ser este pais en otros tiempos.




 Lo que fue un  glaciar

 El valle donde las marmotas tienen su colonia

 La siempre peligrosa senda de los cazadores cruza estas paredes con un continuo de palas de nieve


FIN DEL VALLE DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA, CON LA CATARATA LA COLA DEL CABALLO.
 
---BENASQUE-----------------------------------------------------------------------------------
*AVES*

CAMACHUELO COMUN --PINZON VULGAR--ZORZAL C. --PETIRROJO--GOLONDRINA -AVION C.--AVION ROQUERO --COLIRROJO TIZON--COLIRROJO REAL--ACENTOR ALPINO Y COMUN--CUERVO--GRAJILLA--MIRLO C--CARABO--GORRION C--ARRENDAJO--UROGALLO--MIRLO ACUATICO--PALOMA TORCAZ--CHOCHIN--HERRERILLO CAPUCHINO--PIQUITUERTO--BUITRE LEONADO--JILGUERO--QUEBRATAHUESOS--MILANO REAL--GAVILAN--CARBONERO GARRAPINO--VARIOS MOSQUITEROS SIN IDENTIFICAR

*MAMIFEROS*
ARDILLA--REBECO-SARRIO--JABALI--ZORRO

---ORDESA------------------------------------------------------------------------------------------
*AVES*

PETIRROJO--MITO--MIRLO--PINZON V--C.GARRAPINO--ZORZAL--CAMACHUELO C--TREPADOR AZUL--AGATEADOR--CARBONERO C--PITO REAL--CERNICALO--COLLALBA RUBIA--COLIRROJO REAL--COLIRROJO C.--AVION ROQUERO--CUERVO--CHOVA PIQUIGUALDA--BISBITA ALPINA

*MAMIFEROS*
CORZO--MARMOTA

*REPTILES*
LAGARTIJA ROQUERA

JAVALI
 Jabalis pastando bajo la lluvia, no vimos en abundancia pero algunos si.













MIRLO ACUATICO
 Mirlo acuatico, poco se vio, esperabamos un numero mayor

PETIRROJO
 Muy frecuente, con canto caracteristico con un sonido especial por el marco en que el tenor daba su particular concierto.

ZORZAL
 Abundantes y cantando desde el alba hasta bien entrada la tarde noche
Tambien se le veia bicheando junto a mirlos

MARMOTA

 Colonia de marmotas, siempre vigilantes y dando la alarma, poco confiadas, muy juguetonas.

CHOVA PIQUIGUALDA

 Relativamente confiadas y muy inteligentes,aprovechamiento de la cercania de cada humano, siempre expectantes por lo que puedan dejar para comer

LAGARTIJA ROQUERA



UROGALLO
Ritual del urogallo, este ave no es muy abundante, bastante escaso y muy dificil de ver.
Se puede cecir que tuvimos suerte en verlo, valiente y cegado en celo  defiende su zona y no teme a la muerte.





 Momento matutino en el que el aguerrido animal visita nuestro campamento, vino directamente como si esperara que amaneciese para atacarnos
FOTOGRAFIAS MIGUEL ANGEL    Añadir leyenda

3 comentarios:

  1. Magnífico relato. Impresionantes fotos. Enhorabuena por haber disfrutado de tantas maravillas juntas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno José. Me ha encantado rememorar ambos valles y la historia del Urogallo

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el mirlo acuático
    Estupendo viaje y reportaje.

    ResponderEliminar