NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

sábado, 5 de marzo de 2011

EL VENCEJO COMUN 1ª PARTE


EL VENCEJO COMUN (Apus apus)
El vencejo c. es un ave de la familia de los apódidos, los apodiformes son aves extraordinariamente adaptadas al vuelo, sus alas en forma de media luna, falciformes, les permiten un vuelo rápido, su vida la pasan prácticamente en el aire, durante nueve meses al año estos volátiles no paran, permaneciendo en vuelo, en la altitud buscan su alimento basado en plancton aéreo, diminutos insectos voladores que atrapan gracias a la amplitud de su pico cuando está abierto.
Como es lógico si pasan gran parte de su vida en el aire también duermen en las alturas, sin posarse, simplemente disminuyen el aleteo, manteniendo una constante.
También el vencejo se reproduce en el aire, copulan volando, estos monógamos pájaros recogen, recolectan briznas , pelusas, plumas y otros aportes para confortar su nido que lo harán bajo los aleros de las viejas casas, también en márgenes de piedras e incluso en agujeros de pájaros carpinteros .Este será el único periodo que se posaran, ponen una media de tres huevos, el periodo de incubación aproximadamente veinte días, los adultos alimentan a la nidada, el alimento rico en proteínas ara que los jóvenes se desarrollen con grasa que en circunstancias adversas climatológicas los adultos se ven obligados a alejarse hasta doscientos kilómetros dejando la prole a su suerte, pero estos están preparados para aguantar sin ser alimentados más de cuatro días, se aletargan como en proceso de hibernación , bajan el ritmo cardiaco, y la temperatura corporal también se reduce casi a la mitad, a la espera de sus progenitores, aguardan paralizados confiando en la suerte, de lo contrario morirían sin opción alguna.
Ya ha crecido la nidada, con buen aporte de alimento pesan algo más que los padres, para soportar el envite que le relacionara con el mundo exterior, una mañana saldrán de su nido sin retorno, no volverán a su a viejo nido donde han permanecido a veces hasta un mes, definitivamente empiezan su camino a la espera de poder ellos también reproducirse, que no será hasta dentro de dos años que tendrán la madurez sexual.

3 comentarios:

  1. hola, si este blog esta aun activo, tengo un polluelo de vencejo desde hace un mes, lo alimento con latita de gato premium y tambien he probado con finisimas tiras de chuleta de cerdo, moscas ya no hay apenas, pero esta casi siempre mas muerto que vivo, he leido que las camadas tardias lo tienen muy dificil, nos lo encontramos en la calle los ultimos dias de agosto. ahora con el frio lo esta pasando mal y lo he llevado a la cocina donde parece estar mejor pero no quiere comer la mayoria de las veces y ya ha estado un par de veces en ese torpor, no se si le estoy ayudando con todo esto, quizás seria mejor que le dejara morir en sueño pues no se como voy a hacer para llegar hasta la proxima primavera si es que sobrevive, agradeceré cualquier consejo. gracias.fatima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fatima, en las fechas que estamos ya practicamente aun estando en un estado óptimo,lo tendría difícil para sobrevivir hasta la proxima temporada, pero con lo que me cuentas lo mejor es dejarlo morir, por doloroso que sea, para acortarle la agonía ya que no saldrá adelante.
      Si en un futuro te encuentras otro, osea el año que viene, ten en cuenta que el aporte de alimento de cerdo no es adecuado, si no encuentras pasta para insectívoro alta en proteína, dale comida de tortuga en stick, remojada hasta ablandarse, también alimento para gato en pienso es buena a falta de lo s dos anteriores, siempre reblandecido.
      Ten encuenta que si por ejemplo tienes que alimentar un gorrioncito, estos tienen buche que se llenan de comida y es un indicador entre toma y toma pero los vencejos entre otros no tienen este indicador, lo que hace mas difícil saber cuando esta alimentado suficientemente, teniendo en cuenta que estas aves necesitan gran cantidad de aporte para superar el coste del largo viaje, a mediados de agosto empiezan a marcharse, los retrasos son por cuestiones de alteración en las llegadas, a consecuencia del desequilibrio de la temperatura.....
      Bueno espero que en un futuro todo vaya mejor, un cordial saludo
      J. Alcaraz

      Eliminar
  2. Hola, buenos días Jose, acabo de llegar a este blog buscando información sobre vencejos. Nos encontramos con un polluelo hace unas 3 semanas, y le hemos estado alimentado a base de grillos rubios, tenebrios y pienso de gato remojado en agua. Ha crecido un montón pero no termino de ver bien desarrolladas las plumas de las alas. Es como que tiene zonas donde los cañones no terminan de caerse y tiene huecos entre las plumas (a la vista es como si le faltase una fila de plumas por salir y le estuviesen saliendo pero mal). Tengo miedo de no estar haciendo algo bien y que por eso su plumaje no sea tupido, es por esto que escribo para preguntarte si me puedes orientar. Muchas gracias

    ResponderEliminar