NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

martes, 29 de marzo de 2011

ORQUIDEA



fotos y relato:  Jose Manuel Serna



Esta orquídea del género Ophrys es bastante común en la Sierra de Bernia, donde la fotografié el 18-03-2007. De nombre científico Ophrys fusca fusca, forma parte de un grupo de orquídeas en las que el labelo tiene la apariencia de la hembra de un determinado tipo de abeja. Con este señuelo consigue que el macho intente, en vano, copular con la falsa hembra y de este modo, al ir de flor en flor, se produce la polinización involuntaria por parte del insecto. Hay bastantes subespecies de esta bonita orquídea y cada una de ellas tiene a un tipo de abeja polinizadora. No solo tienen el labelo con apariencia del abdomen de abeja hembra sino que, además, despiden una fragancia cargada de feromonas sexuales del insecto al que quieren atraer.
En el especimen fotografiado se puede observar como el labelo está repleto de polen originado por la actividad eólica o bien por el fragor de una abeja macho interesada en perpetuar sus genes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario