NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

jueves, 17 de marzo de 2011

TEMAS SOBRE JILGUEROS


foto: ornialcaraz


foto:ornialcaraz
Estas fotos realizadas en un día plomizo con poca luz, nos muestran el jilguero en plantaciones de níspero,se observa el estado del fruto que coincidirá su maduración con la época de cría del jilguero,con las consecuentes molestias y perdida de nidadas.

DISMINUYE LA POBLACION DE JILGUERO CONSIDERABLEMENTE EN LA MARINA BAIXA (ALICANTE)
El enfoque que pretendemos darle a este tema, es un repaso en el tiempo desde la observación y la experiencia vivida a lo largo de tres décadas hasta nuestros días.
-Iremos haciendo un repaso de los cambios del hábitat y como incide sobre la población de la especie.
-Como ha cambiado el jilguero su habito para adaptarse al nuevo paisaje.
Hayamos en el recuerdo un paisaje muy distinto al actual, tierras con márgenes de piedra formaban terrazas de almendros, algarrobos de secano, diseñaban un paisaje mediterráneo, abierto, con luz, compartían tierra con algún que otro frutal solitario para el consumo de casa, las pequeñas vegas, las riberas daban un aspecto hortícola, los huertos familiares aireaban la tierra, los naranjos ocupaban también buena parte del paisaje, el cultivo del níspero ganaba terreno en callosa de sarria y modificaba la primera estructura del paisaje, el monte bajo con pinos aislados se solapaba con cultivos, el mosaico era variado, no se uniformaba en cultivos extensivos, los arroyos delimitaban las partidas, el agua corría formando pequeñas riberas donde los pájaros buscaban la umbría fresca en los cálidos veranos, los ríos corredores de vida proporcionaban cañas donde cientos de jóvenes jilgueros pasaban buena parte del día reclotados en las puntas de las cañas repasando el canto.


Cambio del habita
Este cambio surge de manera brusca, en un corto plazo de tiempo se modifica la estructura agrícola y urbanística.
La perdida de agricultura tradicional en los últimos treinta años en la comarca, quedando pequeños huertos, casi mas por hobby que por necesidad, estas huertas proporcionaban una serie de plantas relacionadas con este tipo de agricultura, eran estacionales por lo que los pájaros acudían a alimentarse de plantas silvestres, como cerrajas, ortigas, rabanizas……su pérdida hace que desaparezca el llamado en el argot pajaril el jilguero de huerta. Esos jilgueros que comían en las lechugas que se dejaban espigar para obtener simiente.
El almendro cae en picado durante este periodo, se hunde en el abandono en gran parte de la comarca o se sustituye por níspero o naranjo, hoy día están entrando otros frutos como chirimoyo, aguacate; el almendro proporcionaba al jilguero un hábitat muy completo, en el crían, en las tierras de almendros aparecen unas gramíneas relacionadas con este tipo de cultivo donde también era frecuente el cardo del que se desprende el nombre del jilguero, carduelis, también aprovecha el jilguero los numerosos pulgones adheridos a este árbol, y proporciona una sombra en primavera-verano donde el jilguero sesteaba.
Tiene este fruto su recogida en agosto cuando se ha cumplido todo el ciclo de reproducción por lo que el éxito de los pájaros que crían era alto, los depredadores o inclemencias del tiempo abortarían el esfuerzo en algunos casos.
Naranjos y limoneros, estos cítricos ganan terreno en la comarca hace cinco décadas atrás, se mantiene estable con ligera perdida si cabe, fincas que son abandonadas, algunas nuevas plantaciones jóvenes restan importancia a la perdida.
Su tupido follaje lo convierte en un árbol idóneo para que los jilgueros hagan sus nidos, son muchos los pájaros que escogen estas ramas para proteger sus nidos, al ser poco abierto se camuflan bien y no entran algunos depredadores que si entran en el almendro.
La recolecta de naranja de invierno no afecta a la población en cría, la de verano coincide y las molestias llevan a abandonos.
Otro problema que tiene este tipo de nicho es la fumigación, antes se colocaban unas botellas trampa para insectos.
El suelo del naranjo produce yapasa y ortiga que los jilgueros consumen en cantidades en la estación que corresponde.
El olivo pierde casi por completo su presencia, quedando pequeños núcleos sin relevancia agrícola, su relación con el jilguero es similar a la que se produce con el almendro, los jilgueros criados en olivo tenían un color más oscuro, su melanina estaba más oxidada que los jilgueros de almendro, la vegetación en este tipo de olivo de secano coincidía en buena parte con la del almendro.
El níspero, primer cambio importante en la estructura del campo en la comarca, sin duda este cultivo gana terreno rápidamente, se devastan grandes zonas de almendro, olivo, en menor medida naranjo, zonas de monte bajo con pino se convierten en fincas de nísperos.
Los jilgueros que ocupaban estas extensiones perdidas con rapidez se instalan en otras zonas, aparentemente aparecen zonas con una alta densidad de población de jilgueros, pero es engañoso ya que la superpoblación lleva a un complejo orden para la adaptación, por espacio y alimentación, con lo que progresivamente estas poblaciones empiezan a disminuir sus efectivos hasta regular el número de individuos, espacio, alimento.
Pasan unos años y aquellas plantaciones nuevas que ganaron terreno en toda la comarca son medianamente estables, estos árboles han crecido y se iba creando un nuevo ecosistema exótico pero bien adaptado a la zona, los jilgueros perciben este nuevo nicho para ocupar, lo ocupan y se establecen, se les amplia otra vez el campo de cría, se recupera la población, el principal problema de este cultivo en la relación con la cría de jilguero se da en la recolecta de este fruto que coincide, molestias y expolios se suceden.
Cuando todo estaba medianamente estable en las fincas de este cítrico, surge otro problema, estos frutos son sensibles al viento, las grandes fincas deciden protegerlas con cubiertas de mosquitera formándose extensiones de aparentes enormes naves blancas, cubiertas todos los laterales y techo quedando ventanas entre el techo y las paredes, los bandos de jilguero se enfrentan a otro cambio, hoy día algunos pájaros entre ellos el jilguero cría dentro de estas grandes pajareras.
A medida que se producían estos cambios en la estructura agrícola, el urbanismo iba en paralelo ganando terreno, en los 80 empieza con una fuerza que iría en aumento descomunalmente hasta el 2009 que por cuestiones de crisis pone freno.
Las urbanizaciones no discriminan terreno alguno, fincas enteras, grandes baldíos, monte bajo y con pino disperso, monte de pino, carrasca y algarrobo de monte,…. en poco tiempo se devastan extensiones enormes y por doquier, los pueblos de la comarca crecen por encima de sus posibilidades, se devastan grandes zonas del perímetro local de cubierta de naranjo, almendro ….para hacer planes parciales, una buena parte de la población de jilguero que vivía en estas tierras pierde efectivos de forma alarmante, me atrevería a decir que a día de hoy más de un 65% del efectivo total en los últimos treinta años.
La zona devastada por infraestructuras urbanísticas ocupa una importante parte del suelo, visible a simple vista, nunca se regulo el momento de desvastar, coincidiendo en ocasiones con la reproducción.
Tradición y cultura, arraigo desde el tiempo de los moros a la captura de pájaros , entre ellos el mas cazado es el jilguero, el numero de capturas es incalculable ya que son muchísimos los que practican esta modalidad de caza, dentro de esta afición los hay moderados que tan solo cogen algunos pájaros para el canto y los hay indiscriminados ,abusivos que capturan cientos de ejemplares, la ley regula con permisos de captura en número y en tiempo las capturas de esta especie, el problema está en cómo se respetan estas normas, los controles son vagos y no producen efectividad para que se cumpla la ley. Los furtivos otro problema más grave ya que hoy día todavía por ignorancia o por falta de cultura siguen capturando pájaros , en especial jilgueros sin respetar tan solo la época de cría , atrapan adultos, y hacen uso de las redes llamadas japonesas que no discriminan especie alguna de elección. También los expolios son considerables, los que defienden esta modalidad aluden a que la pareja hace otra puesta mientras los capturados de jóvenes es un puesta perdida, lo cierto es que de una u otra forma las poblaciones de jilguero van mermando con mucha rapidez.
El agua fuente imprescindible para la vida también tiene una relevante importancia en la pérdida de población de estos carduelis, recuerdo como el rió, los arroyos o riachuelos llevaban agua, los pájaros acudían a beber y bañarse, solían portar agua en verano también, se hicieron pozos, otros se soterraron por cuestiones de interés de infraestructura, pero han ido desapareciendo en el tiempo, y secándose por razones obvias, los pájaros tienen que calmar la sed y descubren una nueva fuente de agua, los goteos, el problema se agrava ya que no hay estudio como afectan los sustratos o fertilizantes que llevan estas aguas, no parece provocar la muerte eminente, pero jilgueros capturados se les detecta problemas intestinales y de hígado, probablemente afecte en el esperma bajando la calidad de este o incluso produciendo infertilidad, ya muchos de los nidos observados tienen un bajo rendimiento de fecundidad.
Tampoco podemos averiguar la cantidad de muertes o acortamiento de la vida media en la especie, pero debe tener incidencias notorias.
Los venenos que ya pasada la vieja tradición de la avioneta, parecen ser mas ecológicos según dicen, pero como se manifiesta su consumo en cantidad, ya que los pájaros consumen en zonas fumigadas durante días, mas con los venenos que la planta tarda en marchitarse varios días, como afecta por cantidad acumulada, entre otras la vieja tradición de desbrozar a mano bancales, márgenes, caminos…..se ha perdido y se hace por fumigado. Debe tener los mismos efectos que lo descrito en el agua.
Depredadores, los depredadores tienen una incidencia regulada por la naturaleza en condiciones normales, el problema se acentúa por que se ha roto la pirámide de depredación, por la manipulación del hombre en todo lo descrito hasta ahora, que el alcaudón deprede nidos o mate algunos jilgueros, la serpiente, las hormigas que acuden cuando muere algún pichón y abortan la nidada, años que los ácaros acaban por malograr el esfuerzo de los padres…….está establecido dentro del protocolo de la vida, avece el exceso de ratas en naranjo, almendro y pino pueden acabar en una zona con la abundancia de nidos.

2 comentarios:

  1. E s un milagro que tengamos todavía aves cantoras en nuestra querida terreta.Entre la caza, pèrdida de habitat, abandono de la agricultura e insecticidas es más dificil oir un buen canto en plena libertad.
    Me ha encantado tu articulito sobre el jilguero.

    ResponderEliminar
  2. SILBO SILBA QUE SILBABA

    Silbo silba que silbaba
    un jilguero sobre un nido
    que lo había construido
    por la jilguera que amaba.
    A la jilguera llamaba
    y ante él llegó la amada
    y al nido miró encantada
    y lo halló tan confortable
    tan exquisito y amable
    que se entregó enamorada.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar