NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

lunes, 28 de marzo de 2011

CRIALO


foto: T.zaragozi
crialo observando nuestros movimientos


foto: T.zaragozi
revasados entre 15 y 20 metros de proximidad alza el vuelo 

                                      foto: T.zaragozi
J. alcaraz intentando aproximarse

                                       foto: T.zaragozi
J.alcaraz intentando fotografiarlo, a una distancia prudente

foto: T.zaragozi
urraca expectante

foto: T.zaragozi

crialo dominando a urraca.


CRIALO (Clamator glandarius) 27-03-11
Este domingo Toni y yo decidimos intentar anillar el críalo, en aigües de busot, el terreno ofrecía buenas expectativas, terrenos perdidos, labrados para las especies cinegéticas, almendro, algarrobo, pino disperso, barranco con agua y una pequeña mancha de pino semicerrado en barranco, la presencia de urraca no se hace esperar que junto al conejo de campo abrazan nuestro paso.
La perdiz canta al cielo, el pito real relincha, el mochuelo emite también su maullido, algunas torcaces sobrevuelan, palomos que entran en la vieja cabrera, los escasos fringílidos ponen música al ambiente, digamos que optimo paraje para una fauna selecta.
Montamos dos redes verticales en la mancha de pino y una atravesada en el aguadero que afloraba entre la vegetación, los renacuajos en número considerable, se incorpora Guille, joven estudiante de biología con una proyección impresionante, se monta otro cuerpo en la parte más alta, se ponen emisiones del canto en dos para atraer al críalo, este que su presencia fue desde el primer momento activa, se deja ver, nos hace pasadas emitiendo su característico canto, una pareja juega con nosotros, pasa y vuelve a pasar por encima de las redes sin caer, guille se encarga de controlar las redes, Toni y yo decidimos fotografiar a salto de mata a estos astutos volátiles que siguen con el juego sobre el terreno ocupado, con su vuelo atortolado pasan, se paran en almendros y algarrobos, nosotros cuerpo tierra, reptando como ofidios y con movimientos lentos como canes de caza en muestra intentamos acercarnos, sobre unos 18 metros nos permitía, antes de saltar en vuelo, se desplazaba y con su canto como si nos llamara, vuelta a empezar, un juego entre la especie y el hombre nos dio una mañana de disfrute, en el que parecía disfrutar más el críalo que nosotros que también lo vivimos con emoción y disfrute.
Sin capturas dimos por terminada la mañana en medio de la naturaleza, en un paraje que te invita a disfrutar de su fauna, quizá otro día, el reto esta alzado tanto para anillar como fotografiar que lo haremos con hide, previo estudio del comportamiento y tendencias de esta singular ave.
Las urracas, dañinas para unas especies son necesarias para nuestro querido protagonista de hoy, el críalo, ya que si desciende la urraca notoriamente pierde efectividad el críalo como usurpador y ocupa de los nidos de estas.

1 comentario:

  1. tengo que felicitarte por el articulito que has redactado. Me parece fresco y que describe la impresionante mañana que pasamos con la adrenalina a flor de piel.
    Gracias por publicar esta vivencia en Aigües.
    a continuar trabajando igual de bien y felicita a Tu amigo experto en Orquídeas y dile que en el saladar calpino tiene en un palmo de terreno 4 diferentes una de elllas endémica de la zona.

    ResponderEliminar