NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

viernes, 18 de febrero de 2011

EL CHORLITEJO PATINEGRO

                                  foto: ornialcaraz                                    

                                   foto: ornialcaraz                                    

                                                                        


El chorlitejo patinegro, este avecilla llega a la salina de calpe cada año con la intención de perpetuar su especie o lo que es lo mismo, para reproducirse.
Es un ave corretona,ligera,deambula de aquí para allá,alerta de su alrededor no pierde de vista su horizonte,parece confiada pero no lo es,es despierta como todo aquel que pretende conservar la vida.
Este ave cria en las cercanías de la lamina de agua,pone sus miméticos huevos en un tosco nido de piedreillas,rudimentario pero necesario para pasar lo mas desapercibido de los depredadores,que darían cuenta de ellos como exquisito manjar.
Tiene algo curioso esta especie que no solo es propia de ella y que comparte con similares,y es que cuando ven amenazado su nido o su prole,con el mas sentido de la protección,intentando engañar al depredador simula que esta herida,se deja ver para alejar el intruso de su descendencia o futura prole.
Como podemos ver en las fotografías de arriba el color críptico con el paisaje tanto de los adultos como de los huevos permiten que esta especie año tras año,siga levantando el vuelo para marcharse de la salina de calpe y retornar al año siguiente,como siempre han venido haciéndolo.
foto: ornialcaraz

1 comentario:

  1. Para mí Jose Alcaraz es un excelente compañero de campeo y un naturalista de los mejores.Tengo la suerte de compartir muchas jornadas de los domingos tanto haciendo caza fotográfica o caminando y también anillando en el río Algar.
    Felicito de buen agrado a Jose por la frescura y contenido al igual que las buenas fotos que este blog contiene.

    ResponderEliminar