NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

lunes, 7 de febrero de 2011

AUMENTA LA TORTOLA TURCA

foto:  ornialcaraz
La tórtola turca incrementa el numero de individuos en la zona costera de alicante como podemos constatar en nuestras observaciones,desde hace aproximadamente dos décadas,esta aterciopelada granivora ha ocupado las zonas mas próximas a los humanos,estableciéndose e incrementando el numero de ejemplares por centenares en las zonas que emplean como colonia de cría,se desplazan en busca de alimento ocupando practicamente extensiones considerables donde poder citarla.
Creemos que las poblaciones que se instalan en la periferia boscosa compiten con la tórtola común cuando esta entra para reproducirse,compitiendo en los mismos nichos ecológicos con la consecuente perdida de espacios para la jaspeada de nuestros campos,que durante tantos años nos ha marcado los tiempos,que ornitólogo no se ha echo eco cuando observa la primera de la temporada,significando un periodo estacional.
Por otra parte en nuestra salidas camperas hemos detectado que alguien se aprovecha de esta situación,el rallado transversal,la agilidad entre el arbolado nos muestra al gavilan,ave esta inteligente,oportuna,de movimientos rapidos es capaz de desplumar a las de apariencia confiada  en alerta constante, la tórtola turca o de collar como también es conocida.
Hemos podido numerar hasta mas de veinte tórtolas.t. comidas por el audaz rallado en el perímetro de la salina de calpe,como se mantiene vigilante al movimiento de estas,se han convertido en la caza elegida.
También en altea varias decenas de estas collarinas son objetivo de nuestra rápida rapaz y digo nuestra por que todo ornitólogo que se precie considera suyas,protegiendo a las rapaces que vuelan en la península ibérica.
Son varios los lugares que hemos detectado este mismo echo que junto a la paloma domestica y algunos pajaros incluso enjaulados forman parte de su alimentacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario