NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

domingo, 30 de junio de 2013

CAMBIOS NORMALES O NO????

En los últimos años las rarezas son cada vez menos rarezas, aves que no se veían en una zona empiezan a ser comunes, aves que rara vez se ven ya no son tan raras, aves que ya no migran o migran y no retornan tomando una nueva posición.
Aves que mudan fuera de época y pierden  o no aprovechan su ciclo reproductivo.
Existe un cambio que puede ser debido a un factor o un conjunto, que están llevando las pautas marcadas por la cronología a desordenes estructurales que empiezan a ser muy notorios en  la observacion de las aves.
Las causas deben obedecer a los factores que influyen sobre la biología de las aves y el habitad que estas precisan, ya bien sea por la presión humana sobre el medio o por la influencia que la degradacion del medio en el tiempo por parte del hombre esta ejerciendo, con el consecuente deterioro sistematico que produce sobre las aves que ven como van alterándose sus conductas.
En principio por ley todo lo ordenado tiende a desordenarse y de la misma manera todo desorden tiende al orden, pero cuidado con este segundo punto, ya que en temas medioambientales reordenar es muy complicado y solo la adaptacion a nuevas situaciones ordenan, siempre y cuando las situaciones hostiles no lleguen a dividir o mermar las poblaciones hasta el punto de peligrar, como el caso de algunos mamíferos y aves en nuestro país. De la misma forma esta situación provoca el beneficio de especies que por adaptacion fácil llegan a incrementarse, por lo que deduzco que estas nuevas situaciones que están produciéndose en las ultimas décadas conllevan al beneficio de unas y un grave perjuicio de otras, lo que la valoración sera que especies en perjuicio son mas vunerables a su desaparición.

 Foto Miguel de un verderón macho.

 Foto Miguel de un verdecillo macho

 Foto Miguel de jilgueros purgandose.


 Foto Miguel de agateador en el rió de altea, a muy pocos metros del mar, en chopos, esta ave esta criando en el lugar, cuando estas aves de carácter mas montañoso habitualmente  no  se veían  en estos  parajes.

 Martin pescador pollo en la sesión de anillamiento de hoy.

3 comentarios:

  1. Está claro: se están produciendo cambios y solo estando muy atento y abierto a todas las posibilidades es posible percibirlo.
    Hace años comenté a un buen amigo que cada vez veía menos golondrinas comunes y menos gorriones comunes. "Qué va, si hay muchos" me dijo. Hoy ya hay datos fiables y contrastados de que es así.
    Y no solo es que algunas especies aumenten o disminuyan sus poblaciones, es que además parece notarse una tendencia a la uniformidad de especies (las mismas para diferentes hábitats) o, en otras zonas, una irrupción de especies no "típicas" en esos parajes.
    Esa es la opinión de un "mirapájaros". No sé las altas esferas del conocimiento qué dirán (tampoco me importa mucho) sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Elias estamos totalmente de acuerdo, precisamente el domingo por la mañana le dije a Toni si se había fijado que los vencejos y los aviones mas o menos se mantenían pero la golondrina a dado un bajón impresionante, bueno lo de los gorriones ya lo tenemos casi asumido.
      También te doy la razón en esto de los atlas que bueno se hace desde un estudio que da un resultado aritmetico mas que lo que ve el ornitólogo y naturalista, que percibe lo que esta pasando sin conteo exhaustivos pero consciente de lo que se produce en el medio que nos movemos.

      Eliminar
    2. Es esa sensación (algo totalmente subjetivo) la que te dice que "faltan pájaros" y se está viendo corroborada con los números que salen en los censos.
      Esto escapa de los ambientes académicos y reglados pero entra de lleno en el espíritu del naturalista cuando ve las aves con los prismáticos y no en la pantalla de un ordenador.

      Eliminar