NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

martes, 6 de septiembre de 2011

ANILLAMIENTO DE LA CURRUCA CARRASQUEÑA


5:00 h del 04-09-11, con pocas horas de cama nos ponemos en pie, nos vamos para campello, he quedado con Toni en la salida de la autopista, también Iñaki, nos espera Vicent Bataller para anillar en principio curruca carrasqueña.
Paraje Punta de gonsalves.
Llegamos al lugar donde instalamos las redes, con luz de linterna en la oscuridad nos salen varios chotacabras pardos, con su quebrado vuelo nos pasan muy cerca, dejándose caer y repitiendo la acción, no podía faltar en un lugar como este el gran duque de la noche, el búho real, con su canto rompe el silencio de la todavía oscura mañana, nosotros ya impregnados de las secuencias del vuelo del chotacabras y canto del búho, trabajamos con gozo, con ilusión montamos cinco redes verticales también llamadas japonesas, esperamos poco tiempo para obtener las primeras capturas de curruca carrasqueña.
También tuvimos la suerte de poder anillar: c. carrasqueña, c. rabilarga, c. cabezinegra, c. mosquitera, zarcero, mirlo…
Durante la ya avanzada mañana, ya con los primeros rayos de sol penetrando en el árido paraje, se suceden escenas como una alerta que detecta Toni, más de veinte carrasqueñas en un lentisco, una alerta defensiva que no se pudo comprobar el visitante que produjo dicha situación.
Se comprobó que todavía en este septiembre hay paseriformes criando, un verderón cebaba a sus pollos.
También tuvimos la presencia de varios ejemplares de pito real, con relinche y posterior vuelo nos situaban para observarlos con nuestros prismáticos, con las lente pudimos observar un aguilucho pálido hembra, deducido por la mancha blanca del obispillo de bastante amplitud, por lo que no tuvimos muchas dudas por el parecido con la hembra de aguilucho cenizo que también posee dicha marca pero considerablemente más pequeña, menos notoria en vuelo.
La mañana fue productiva en cuanto a capturas unos treinta y ochos anillados, ya haciéndose visible las mallas por el brillo solar, decidimos terminar la jornada sobre las diez, con una foto de rigor en grupo.
Toni Z., Iñaki A., Vicent B., J.Alcaraz.


Observaciones:
Búho real, c. carrasqueña, c. cabecinegra, c. rabilarga, mirlo, abejaruco, cogujada m., aguilucho pálido, pito real, chotacabras pardo, tórtola europea, verderón, papamoscas gris, golondrina daúrica, abubilla, vencejo pálido, curruca mosquitera, zarcero…


foto: TZ
MUDA

foto: TZ
COLIRROJO REAL

foto: TZ
blanco limpio en los adultos, curruca carrasqueña.

foto: TZ
BATALLER, ALCARAZ, IÑAKI, TONI.

foto: TZ
estudio de las aves

foto: TZ
C. MOSQUITERA
Paraje de anillamiento

Bataller apuntando datos

curruca carrasqueña en la red

con mucho cuidado se extraen los ejemplares de la red

curruca carrasqueña adulta, macho

macho de carrasqueña

bolsa de la red con pájaro


Toni sacando un ejemplar

fotografiando para archivo y posterior estudio




Alcaraz, Iñaki,Bataller, en los momentos de máxima faena

Bataller sacando pajaros

la competencia con su red


espino maduro del cual se alimentan las currucas

el lentisco aun no esta maduro, lo que proporciona mas duración en la alimentacion, cuando escasee el espinus el lentisco estará maduro

mosquitera y dedos manchado de violeta vinoso que es la marca que te dejan estas aves cuando las tienes en las manos, color de su alimentacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario