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Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

lunes, 29 de enero de 2024

LOS DIALECTOS DE LAS AVES - JILGUEROS

 En esta entrada sobre los dialectos de las aves expondré una experiencia, en la que dedique algún tiempo observando una población de jilgueros.

Las aves en general se comunican mediante sonidos que forman el canto, llamadas, alertas.....también lo suelen hacer con movimientos, exhibiciones, caricias.....

Iniciamos este tema con un ave que nada tiene que ver con nuestro colorido jilguero, para mas  tarde entrar de lleno en el tema con el carduelis.

Las cotorras de argentina son aves alóctonas, llegaron a Europa por importación, mediante escapes o sueltas formaron pequeños grupos que poco a poco crearon colonias.

Ya estables van conquistando mediante migraciones diferentes lugares y paises, forman colonias estables y desde muy temprana colonización, según científicos de los institutos Max Planck, estas aves adoptan un dialecto propio, según lo comprobado en estudios realizados en ocho ciudades.

Por lo tanto tienen capacidad de colonizar un nuevo lugar y adoptar un nuevo dialecto para disociar de alguna manera con posibles intrusos. 

Volvamos a nuestro colorido jilguero y su canto como forma de expresión para la conexión de las poblaciones.

Sobre finales de 1980, allá por los 89 decidí hacer un seguimiento a unos jilgueros en una zona entre la población de la Nucia y Benidorm en Alicante. La zona era un barranco de unos cinco km, dividí este barranco en tres sectores, parte alta el hábitat era monte bajo pino disperso, barranco seco, solo porta agua de correntia, parte media pasa por urbanización, cubierta vegetal con algo de agua en alguna poza, los dos lados del mismo, masa forestal de pino, frondosidad, parte baja terrenos baldíos, barranco aflora casi sin cauce.

Por aquellos tiempos disponía de una grabadora de las de cinta que tenia el sistema para grabar y reproducir de forma rápida o lenta, para reproducir las notas y poder descifrar el canto mediante onomatopeyas, un micrófono y una parabólica casera.

Este seguimiento duro diez años con varias visitas cada mes, entre la parte alta y la media prácticamente la dividía una carretera que años atrás era una carretera de dos viales, pero el avance de la misma se convirtió en un  vial de cuatro carriles, y la urbanización creció de forma desmesurada, tanto por la parte de arriba como por lo denominado para el caso centro, se creo una fragmentación importante, para un ave que vuela esto no debe ser un problema, pero si lo es para el continuo de la población en cría, que estructuralmente queda dividida y su anexión, solo se produce después de la reproducción, por lo tanto las parejas reproductoras que tienden a criar en su zona, se distancian.

El canto tenia relacion al hábitat, los de la parte alta, sobre todo los de la parte mas alta, el canto era fuerte bastante potente, con buena dicción, sin gran ligadura pero continuo, los de la parte centro el canto era típico de aves frondosas, cantos melódicos, rodados con buena dicción, con estrofas ligadas, los de la parte baja que se movían en pequeños bandos, el canto era muy ligado, chirriante, de dificultad para extraerlo mediante onomatopeyas.

Todo este tramo en lineal tenia un gradiente en su estructura que desde la parte mas alta, a la mas baja el canto iba cambiando pero se podía identificar como propio de la zona, tenia un punto de anexión que era una nota, llamada que su onomatopeya resultaba algo así como BLIOO, solamente su dicción era cambiante, pero fácilmente identificable.

Por lo tanto esta población de jilgueros mantenía un dialecto propio indiferentemente de la situación en cuanto diferencia de hábitat. Se pude decir que acento diferente pero dialecto el mismo.

Al crecer y crecer la urbanización, se creo un grado medio en los pájaros que vivian en ella, con vegetación de jardines, manteniéndose pequeños mini núcleos del paisaje inicial, la parte baja también sufrió un cambio estructural, de baldío a plantación de arbolado frutal, que a posteriori también fue desapareciendo para ir construyendo.

Estas aves de la zona baja también sufrieron una modificación, debido que esas aves chirriantes con el paso de los años fueron modificando el canto o desaparecieron al cambio de hábitat y los jilgueros mas del centro ocuparon esta posición, esto no lo pude comprobar. 

  

Después de estos diez años, no paso mucho tiempo, esta población quedo totalmente mermada y prácticamente dejo de tener sus características, debido a constantes cambios urbanísticos, ya  que durante los años de observación y por supuesto anteriormente a estos, la población de jilguero, era relativamente numerosa, se puede decir abundante.

Se desvaneció lo que posiblemente tantos y tantos años mantenían, una población estable, que curiosamente mantenía esta nota llamada que pude comprobar y también un amigo, que era característica de ese barranco y aledaños, no siendo detectada fuera de esta cobertura, curiosidad que trajo nuestra atención y muy especialmente a mi.

En cuanto a los estatus por canto y colorido que por lo general van unidas, solo lo pude observar en la parte centro, en los hábitat alto y bajo era muy complicado poder observar estos parámetros.

Esto me llevo a otra fase, para estudiar el canto y su dialecto, fue la cría en cautividad, que en paises como Italia entre otros dominaban, en España no era arraigo esta cría.

Y aquí empezó otra andadura.     

 FOTOS  ornialcaraz


(Jilguero anillado en el rio Algar, seguimiento del mismo, este ave por su forma, colorido, y canto es un ave que era de un estatus o rango alto dentro de la población.)
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(Cotorras del argentina, ritual de caricias, muy significativo en el compromiso monógamo de estas aves.
 Se establece un código férreo que mantienen las parejas unidas y a la vez comunal de varias parejas conviviendo en una estrecha colonia, anidando en comuna.)  
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(Los pollos se comunican con los padres mediante unas llamadas muy características, forman parte del lenguaje durante el periodo de pollos hasta el destete.)
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(Este jilguero de bonitos colores pero de estatus seguramente inferior, por lo que se pudo observar en la observación de ese momento)
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(Ejemplar de jilguero, macho con amplia mascara, amarillo alar intenso y lunas o habas en la cola muy desarrolladas, lo que será muy significativo cuando habrá la cola con sus característicos movimientos para conquistar a la hembra, el color junto a este tipo de características de la cola determinan la posición que dispone frente otros machos de tonos mas apagados, la talla, la forma el pico, induce a un pájaro de canto dominante frente a los de menor estatus.)
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El proceso de cría y selección del canto en esta andadura lo lleve a cabo mediante el código de canto silvestrita, ya que por aquella epoca yo era colegiado o juez de canto, me apoye en estas onomatopeyas,
para este fin dispuse de diez parejas, en principio algunos comprados a un criador belga que los criaba en cautividad y otros procedentes de captura.
Las parejas la forme al azar, aleatoriamente para tener el mayor reservorio génico en caso de que funcionara el proyecto.
Las aves estaban en una torre batería de jaulas de un metro treinta por sesenta de alto por cincuenta de fondo, cada pareja disponía de este espacio. 

Esto no funciono, el sistema aleatorio, alguna hembra hizo nido que no empollaban, algunos huevos abandonados y pasados a nodrizas de canario, prácticamente pocos fértiles ,solo  algún huevo. 
Esto me llevo a poner una cámara de grabar de la epoca, de las de cinta, que por cierto costaban un dineral. Pretendía ver como actuaban las parejas, que conducta tenían, lo que tras varios días de grabación, me di cuenta, que no se formaban pareja por que yo había hecho las parejas aleatoriamente, y pude observar en las cintas que algunos machos y hembras se comunicaban aun no viéndose, tan solo mediante llamadas.
Esto me llevo a ponerme delante de ellas y observar como se comunicaban ente ellos y efectuar la unión, lo que me llevo a deducir que tenían su dialecto y le costaba aceptar otro.
El éxito fue muy aceptable, y un buen numero de ellas criaron.
Ya teniendo en cuenta esto, en años venideros no tendría que pasar por esto, pues ya teníamos la solución, al cabo de cuatro generaciones ya no existían dialectos, habían desaparecido los ancestrales y 
como nuestras cotorras del argentina tenían su propio dialecto, ya se aceptaban al azar o aleatoriamente, he incluso el posible estatus desapareció al estar en jaulas independientes.
Esto que en el mundo de la competición se llama escuela o linea, es la formación de una población con su código de canto he incluso con el tiempo también de conducta. 

Ya llegado a este punto del experimento, mi tendencia a juez de canto dejo de tener interés, y no mucho después  lo dejamos.             


Alguna fotografías en papel, ya que en aquellos días no teníamos móviles para fotografiar al instante, ni tampoco maquinas digitales, clásica maquina con carrete.    
 

Una buena nidada de las que saque, pareja con cuatro pollos


Uno de los jilgueros de los que tuve que pasar a nodriza


Pareja con sus dos pollos


Hembra incubando





Típica foto de papel.

1 comentario:

  1. Gracias por tu capacidad para transformar conceptos complejos en explicaciones simples y comprensibles en tu artículo.

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