NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

domingo, 12 de febrero de 2023

POR TIERRAS ANDALUZAS, GUADIX-BAZA-CAZORLA-SEGURA-LAS VILLAS

  Tres, cuatro y cinco de febrero Jordi y yo nos desplazamos a tierras granadinas, preparamos esta salida, con un objetivo que no pudo ser desde un principio, tomamos la decisión de recorrer ciertos puntos de estas comarcas ante la imposibilidad de nuestro primer propósito.

En estas latitudes de la geografía española la fauna que puede verse es muy diversa, pero no siempre es posible observarla, depende de la época y parajes.

En esta ocasion no han sido abundantes lo que a nuestro paso se nos cruzo, por enumerar algunos mamíferos y aves, exponemos cabra montesa ,zorro, buitre leonado, milano real, mirlo acuático... dentro de nuestra lista.

El siempre inquieto reyezuelo listado nos entretuvo en la cerrada de utrero, al que le dedicamos unos minutos  para intentar fotografiar, nuestro camino de travesía no nos permitía, grandes recaladas.

En esta entrada le dedico a esta avecilla una buena parte del reportaje fotográfico, por su dinámica y simpática actitud.

El paisaje lo definiremos a modo de esquema de la principal dedicación agrícola para la comarca granadina Guadix-Baza, predomina el almendro, cultivo mayoritario y de secano, empiezan a verse algo de pistacho y olivar joven ,Pino, Quercus varios acompañan junto al cereal al arbolado de cultivo, cuando nos introducimos en comarca de Jaén el olivar predomina, también en esta comarca como en la granadina las carrascas afloran abundantes, llegando a las masas forestales de pinos varios y carrascal en Cazorla-segura- las villas. 

La redacción del viaje la podemos alargar de forma mas exhaustivas pero solo a modo de presentación he dejado la exposición.

Lo negativo del viaje lo tuvimos en el rio Borosa, en el aparcamiento cientos de coches, y recorriendo el mismo, con su cerrada de Elias, centenares de personas, fuera de toda sensatez, una procesión de gente poco o nada involucradas en el medio, el recuerdo de esta zona limpia y poco humanizada me quedo tiempos atrás, quedo perplejo de la mala gestión de los espacios naturales, peligrando entre otras especies el mirlo acuático.                 

   FOTOS:  ornialcaraz

   Reyezuelo listado


Jose Alcaraz



Zorro pelaje invierno


Buitre leonado





Rio Borosa




Cerrada de utrero





                   Alcaraz (ornialcaraz)                                    Jordi (el cullerot)


Reyezuelo listado









Petirrojo


Cabra montesa


Buitre leonado





Mosquitero musical




No hay comentarios:

Publicar un comentario