NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

viernes, 11 de noviembre de 2022

REPORTAJE DE GALLINETA (Gallinula chloropus)

 Ave común en ríos y medios acuáticos con poca profundidad, en ambientes poco humanizados tímida y huidiza.

Probablemente la depredación sea  un factor para que las poblaciones no crezcan, ya que su adaptación al medio es muy fiable.

En esta ocasión pude seguir esta ejemplar madre que fue capaz de destetar a sus cuatro pollos, teniendo en cuenta que entre otros depredadores posibles desde el nido con huevos, coexistió con jabalís que se hacían paso entre la maraña vegetal, siendo sabedores que si encuentran el nido con sus huevos no dudarían en acabar con el futuro de la nidada, también la garza real tenía su presencia diaria, con lo que los pollos de pequeño tamaño no dejarían de ser un propicio alimento.

El número de depredadores es  numeroso como diverso, tanto diurnos como nocturnos.

FOTOS ORNIALCARAZ











Los cuatro pollos

En reposo soleándose, integrados en el medio, en una situación de peligro no dudan en perderse entre la vegetación 





Aprovechamiento del medio en cuanto a su alimentación



Adaptación, vemos como se agarra a la roca, cruzando los dedos de parte a parte de la roca, agarre e equilibrio factor de adaptación, que permite su supervivencia en situaciones extremas.
 




Estos son momentos vulnerables para los pequeños, confiados pueden ser víctima de un depredador desde el aire.






Este es uno de los cuatro pollos ya independientes, pero los cuatro seguían con vida y compartiendo su lugar de crecimiento, con presencia de su madre.  

Las fotografías de abajo pertenecen a otra madre en otro lugar del mismo rio algar, unos dos km de distancia, también el final fue feliz, si bien es cierto que los lugares donde se obtienen las imágenes tenían gran  cobertura vegetal, muy tupida, exentos de molestias y depredadores domésticos, que en ocasiones son una problemática, cada día más extendida. Siendo sus depredadores naturales los que conviven entre sí , su defensa  y muerte se mantiene en equilibrio.  











No hay comentarios:

Publicar un comentario