NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

miércoles, 14 de octubre de 2015

CAZORLA 1ª PARTE

26-09-2015
Volvemos al parque natural sierra de cazorla, en esta estación los cérvidos están delimitando sus territorios con el máximo numero de hembras, nosotros por nuestra parte dedicamos varias jornadas a  la observación de estos ungulados.
La berrea de los venados como se conoce este momento en el que los machos emiten unos bramidos, dándole a los claros del bosque en su parte baja un peculiar sonido ensordecedor, con el que los grandes machos, de grandes cuernas indican a sus competidores que ese territorio esta ocupado.
Los machos pasan algún tiempo recostados mientras su aren de hembras pasta, debido al agotamiento de las luchas y de las montas.
El celo de los cérvidos se produce septiembre- octubre en los ciervos, octubre -noviembre  los gamos.
Por la fechas de nuestra visita coincidimos berrea y ronca como se conoce al sonido ronco que emiten los gamos, de la misma manera  los grandes machos de gamo cubren las hembras de las que se ocupan, defendiendo con luchas igual que lo hacen los ciervos, la similitud entre estos ungulados es visible en los campos de batalla, en los pastos donde los machos de grandes palas vigilan sus hembras.
El numero de ungulados en estos abruptos parajes lo podemos considerar numeroso, representados por cinco especies, ciervos,gamos, jabalí como mas numeroso, cabra montes y en menor cuantía el muflon,
Vimos en los roquedos las cabras montesas con cabritos y mucho mas receloso el rupicola mas difícil de localizar el muflon, el cual pudimos observar en las navas de san pedro, en esta localización observamos las cinco especies.
Dándose los habitas idoneos para albergar cada una de ellas.
En otras zonas de la sierra, ciervos y gamos eran los detectados junto al jabalí.
Como no, los raposos, el avispado zorro, siempre hábil y alerta, se da cita en numero considerable.

 FOTOS ORNIALCARAZ
  
Rió Borosa


Corneja bebiendo en el Borosa



MIRLO ACUATICO
El mirlo acuático, esta especie inconfundible con ninguna otra, la encontramos a lo largo del rió.
El dominio de este ave es quizás menos de un kilómetro donde se solapan con otro individuo de su especie en un punto mínimo de intersección, así pudimos constatar.
En algún tramo estaba la pareja.
Pero a nosotros lo que mas nos resulto impactante, en este ave que domina aire, tierra y el medio acuático, es como es capaz de sumergirse , bucear  y perseguir sus victimas, entre las que se encuentran gusanos tricopteros, moluscos, crustáceos,larvas, efímeras..... tuvimos la oportunidad de observar esta actitud compleja para un ave que junto al martín pescador de similar comportamiento, diferenciándose por su alimentación, en este caso peces de distintas especies.







Paraje de pino nigral

Gamo con su aren en encinar


CIERVA
MACHO DE GAMO
Gamo roncando



VISTA PARCIAL

CABRA MONTESA
Los ungulados durante la noche tienen actividad.

ESPECIES
AVES:
lavandera blanca-mirlo común-pinzón vulgar-corneja-buitre leonado-mirlo acuático-petirrojo-arrendajo-herrerillo capuchino-pito real-avión común-jilguero-carbonero común-carbonero garrapinos-lavandera cascadeña.

MAMIFEROS:
ciervo-gamo-zorro-cabra montes-jabalí

REPTILES:
lagartija iberica

ANFIBIOS:
sapo común  

2 comentarios:

  1. wat een geweldig mooi natuurpark met bijzonder mooie plekken.

    ResponderEliminar
  2. Cazorla é encantadora... que serra mais fotogênica e tão rica de fauna!!!

    Beijo.

    ResponderEliminar