NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

miércoles, 26 de agosto de 2015

POR LOS HUMEDALES DEL SUR ALICANTINO

24-09-15
En esta ocasión nos desplazamos al sur Alicantino, Miguel, Patry, Antonio y el que escribe.
La salida a las siete rumbo al lugar, parando diez minutos para el siempre deseado café matutino.
Nuestra primera parada "orni-observación" la realizamos en la mítica torre del tamarit en las salinas de Santa pola, salina que mantiene una importante actividad salinera con grandes montañas acumuladas de esta sustancia tan demandada.
Las especies vistas durante el tiempo de observación sin conteo solo por especies anotamos en nuestro cuaderno de campo:
vencejo pálido- pollo de somormujo lavanco-charran patinegro- gran numero de flamenco-garceta comun-cigueñuela- vuelvepiedras-archibebe claro.

Seguimos nuestro camino dirección a la marina, en esta charca protegida con vallado, corredores y observatorios, observamos un nutrido numero de especies:
canastera-cigueñuelas-flamencos-aguja colinegra-andarrios chico-charran patinegro-archibebe claro-golondrina-avión común-vencejo pálido--avocetas-correlimos común-correlimos menudo-gaviota picofina-charrancito.
En este paraje protegido se encuentran las dunas con flora y fauna protegida entre la fauna destacamos la lagartija colirroja y en flora la azucena de mar.
Detectamos que todavía hay crías aun muy tiernas para las fechas, los picados de los charranes irrumpen en nuestros ojos, la charca tiene pequeñas isletas  que comparten las especies sin detectar intolerancia entre ellas.
Proseguimos nuestra andadura por los humedales y nos situamos en la parte norte del Hondo, reserva-  humedal  de aves acuaticas y migratorias mas importante de alicante.
Aves localizadas:
abubilla-chorlitejo chico-pato colorao-focha común-garza real- calamon-gallineta-ánade real- martín pescador-abejaruco-garceta c.-garcilla bueyera-grajillas-malvasía-porron europeo-
De la zona norte nos desplazamos a la zona sur del hondo, en el visitamos dos observatorios en uno  hacemos parada para comer mientras nos deleitamos con la fauna y su actividad en ella.
Los picados de charranes, la ceba de un charran a un pollo, zampullinines y somormujos sumerjiendose,los ultimos pollos de las diferentes especies en crecimiento algunos y una hembra de aguilucho lagunero dando sus pasadas por la lamina creando un autentico algarabío en un nutrido grupo de gaviotas,charranes y otras aves gregarias.
Las aves en estos observatorios:
g.cangrejera-martinete-cientos de fochas-flamencos-martin pescador-somormujo lavanco-zampullin-aguilucho lagunero-moritos-charrancitos-calamon-garza real-g.imperial-gaceta grande-garcilla bueyera-abejarucos-malvasia-
Nos volvemos para casa con una jornada completa de observación y por falta de tiempo no pudimos visitar la Mata, en otra ocasión la visitaremos.


FOTOS ORNIALCARAZ


Duna en la marina
Una de las diversas torres observatorio

Vista  parcial de la marina

 Vista parcial de la marina

 Lagartija colirroja en su hábitat

 Lagartija colirroja


 Dunas en  la marina

 Miguel

 Alcaraz


 Flamenco
Un flamenco anillado con anilla metálica y pvc DAJC

 Malvasia

 Corredor,Miguel -Antonio- Patry

 Uno de los muchos miradores

 Libélula

 Charran dando un pescado de ceba al pollo

Pequeña parte parcial de la enorme extensión del hondo

5 comentarios:

  1. Preciosas fotos!
    Vaya recorrido chulo que habéis hecho!
    Veo que disfrutasteis.
    (Sólo una cosita que añadir, la torre se llama Tamarit)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transi, gracias por notificarme la falta de la t, lo corregire
      un saludo J.Alcaraz

      Eliminar
    2. Transi, gracias por notificarme la falta de la t, lo corregire
      un saludo J.Alcaraz

      Eliminar
  2. Preciosas fotos!
    Vaya recorrido chulo que habéis hecho!
    Veo que disfrutasteis.
    (Sólo una cosita que añadir, la torre se llama Tamarit)
    Un abrazo

    ResponderEliminar