NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

sábado, 12 de abril de 2014

CUMBRE DEL PONOIG

09/04/2014
Miguel y yo salimos de altea a las 17,30h con la intención de hacer la cumbre del mítico ponoig.
Como es tradición siempre hacemos una paradita en algún bar típico para hacernos el café antes de adentrarnos en lo mas profundo de las entrañas de nuestro sistema montañoso, donde desaparece la vida urbanita por completo y te sumerges en un mar de montañas con sus durezas, su aire especial, su aroma,el silencio o el tono faunistico que le da movimiento sonoro a estos parajes.
La tertulia siempre es agradable y en esta ocasión el del bar era el dueño de aspecto poco dialogador, pero nos equivocamos, un personaje agradable y nos obsequio en el café con un rollo casero muy bueno.
Subimos en el coche hasta el mirador, nuestra mochila a la espalda y con las botas haciendo crujir el pedregoso terreno fuimos adentrándonos, disfrutando del paisaje y leyendo el gran libro que es la naturaleza, que nos enseña siempre y guarda para orto día, pero sales con una nueva lección aprendida.
En el recorrido pasamos por la cueva de la moscarda, el collado del jamp  y de ahí a la cumbre del ponoig.
Caminando bajo las paredes del cabal nos encontramos con un rebaño de arruis o muflon del atlas, el conteo fue de un centenar con crías, que se manejaban en el medio rupicola de forma asombrosa, capaces de subir por el lugar mas hostil de una roca, pero su adaptación es asombrosa, ya nacen con esta condición y son sabedores, no dudan en ponerlo en practica ante nuestros asombrados ojos.
El croar de las ranas en una balsa entre paredes suena a eco y en la oscuridad de la tarde noche se rompe el silencio junto al balar de los altaneros cabritillos.
Tardamos en llegar a la cumbre 2,20h, en el camino escuchamos al cárabo, la rapaz nocturna mas característica de estos parajes.
En un movimiento fortuito a Miguel se le cae la camara y sufre un fuerte golpe, pero por suerte funciona y podemos seguir disfrutando de la espectaculares fotografías que nos tiene acostumbrados.
A las 21,25h estamos arriba con una temperatura de 12ºC.
Montamos lo que iba a ser nuestro rudimentario campamento,sin tienda, sacos en tierra y mochilas.
Con frontal y luna creciente estuvimos indagando la zona, nos aparece el cárabo a  cierta distancia, cada vez se aproximaba mas, hasta el punto que se queda a unos escasos metros, el canto a tan poca distancia era una vivencia fascinante pero mucho mas verlo como se movía con su característico va y ven, que nos hizo vivir unos momentos de emoción, observando esta rapaz nocturna en su medio, en lo mas alto de la serranía y nosotros ahí estábamos integrados en la noche.
Luego cenamos y café. En lo alto de una roca con vistas al vació, de impresionante altura estamos sentados, Miguel toca algunas canciones con su flauta y disfrutamos hasta la 1,30 de madrugada que nos fuimos a los sacos.
Durante la noche bajo la temperatura hasta los 8ºC, con lo que pasamos una noche fresca pero no pasamos frió dentro del saco, aun no montando tienda, que nos permitió disfrutar de la estrellada noche a la luz de la luna creciente.
A las 7,30h nos levantamos, vimos la panorámica de el sol levantándose, con una visión limpia que nos permitía ver ibiza, que con los prismáticos se observaba toda su longitud, desayunamos, como no con cafe caliente, gracias al versátil hornillo que apodamos Primus, luego concierto de Miguel con la flauta que en estos lugares suena celestial.
Una hembra de arruis y su cria nos visita.
Recogimos el campamentos y por la escarpada y dificil bajada por un terreno complicado hasta cierto punto nos bajamos, a las 13h paramos a comer en una islita de pinos, luego descansamos y camino al mismo bar de partida con otro café de rigor.
FAUNA vista en todo el trayecto:
Roquero solitario, cárabo, vencejo real,cogujada montesina,chochin, curruca cabezinegra,chova piquiroja, una garza real pasa por encima de la cumbre,pardillos, nos sorprende en la cima a casi 1200m una abubilla,
mirlo, perdiz, arruis o muflones del atlas, ranas, lagartija colilarga, pito real,escribano montesino,colirrojo tizón,arrendajo, pinzón,verdecillo,carbonero garrapinos, en la casa de dios vemos un águila culebrera, y vemos pardillos en celo en este ultimo lugar, por que el pardillo ya esta bastante localizado cada vez mas cerca de la costa.
FOTOS MIGUEL
cabrito
 rebaño de arruis


 panoramica



 Benidorm ,albir y alfas.
 en la cumbre
        preparando la cena
 preparando los cafes
 así tuvimos la noche
 amanece
 amanece

 Puig campana
 apunto de desayunar
 desayunando
 desmontando el campamento

 de vuelta, ultima mirada

 dejamos un recuerdo en el buzón,dedicado a un amigo de miguel que había fallecido dos días antes

 empezamos el descenso



 paramos a comer

5 comentarios:

  1. geweldig eerst zie je er een en dan kan je ze niet meer tellen,maar wat zijn jullie avontuurlijk geweldig wat een prachtige nachtopnames ook.klasse.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que lo vives por como lo cuentas. Ve pensando en la próxima que espero sea pronto. ;)

    ResponderEliminar
  3. Przepiękne kadry ,to jest własnie cala prawda o fotografach przyrodnikach .Z wielka radością przejrzałem ten post ,GRATULUJE .Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  4. He dormido un par de veces en la cima del Ponoig y es un lugar espectacular.
    ¡Vaya rebaño de arruis!

    ResponderEliminar
  5. "...adentrarnos en lo mas profundo de las entrañas de nuestro sistema montañoso, donde desaparece la vida urbanita por completo y te sumerges en un mar de montañas con sus durezas, su aire especial, su aroma,el silencio o el tono faunistico que le da movimiento sonoro a estos parajes."

    Não sei se é impressão minha, mas as pessoas que normalmente têm o hábito de frequentar a natureza com certa frequência, são ternamente românticas ao descrever suas vivências... como você.
    Preciosa entrada e que "guapíssimos" animais e paisagens!!!

    Beijo.

    ResponderEliminar