NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

AIXORTA


09/03/13-10/03/13
Patry, Miguel y yo nos vamos a la sierra de Aixorta, con la intención de observar las aves de montaña y anotar la situación para una futura salida fotográfica al treparriscos.
Llegamos al refugio a las 22´30 h, la noche no era muy fría, 4º con algo menos por la sensacion térmica, sobre todo cuando el racheado viento con llovizna nevada peinaba las altaneras circunstancias en las que estábamos, ya que cuando llegamos el refugio estaba ocupado, por una pareja, este refugio no es muy grande, por lo que decidimos buscar un lugar para pasar la noche en tienda, pero antes nos dispusimos a cenar.
Montamos un tenderete con la puerta trasera del 4por4 y un plástico, bajo este cenamos de buen agrado y no estuvo mal pero poco a poco el viento barría la zona y se hacia incomodo, teniendo en cuenta que eran ya las 24´30h, cuando nos disponíamos a montar las tiendas en un lugar previo elegido vemos que esta pareja se dispone a dormir en una tienda que va acoplada en lo alto de su 4por4, por lo que nos dio opción a dormir en el refugio.
Sobre la 1´30h nos acostamos, y sobre las 7´30 h nos levantamos, bueno Pratry aprovecho un poco mas el saco, sobre las 5 h la temperatura tuvo que descender ya que coincidimos en que notamos ambos la bajada.
Por la mañana desayunamos  hablamos con la pareja montañera y nos dispusimos a coronar la cumbre buscando las aves y anotando en nuestro cuaderno de campo.
Sobre las 12 de la mañana llegamos a la cima 1220 metros, en lo alto y sentados en el mojón de cumbre Miguel nos deleito tocando la ocarina un instrumento parece de origen chino pero también se toca en toda sudamerica, el agradable sonido con las buenas vistas y el viento lamiéndote la cara en la altaneria de la cumbre, disfrutamos del momento que grabas la amistad que compartes con tus compañeros de montaña para siempre.
Desde esta cima podíamos observar entre otras montañas, a nuestra izquierda el Mongo, en frente el punto mas alto de Bernia, a nuestra derecha sierra Helada y el Puig campana.
A las 13´45h comimos en la puerta del refugio con un agradable solecillo cogido de gran agrado junto a la font del Teix.
AVES:
-Chova piquirroja, un grupo de varios individuos en lo alto de la cumbre, con su sonido dan un ambiente serrano .
-Chochin, varios ejemplares en la zona con un canto rodado y territorial.
-Colirrojo tizón, parecen estar en todos los ambientes y no podían faltar en el lugar.
-Carbonero c, con su característico canto ya anunciando la próxima primavera.
-Reyezuelo, lo vimos un instante, pero bien claro, nos alegro ver este minúsculo pajarillo típico de estos lugares.
-Agateador, algún individuo con su típico trino llamativo.
-Pinzon, ya con canto de celo,emitiendo sus cantos a los que se le suele llamar primaveras.
-Escribano montesino, precioso ave de listada cabeza, solo vimos uno.
-Mito, los simpáticos mitos con su reclamo característico y su movimiento errante, algunos empalares.
-Piquituerto, con cantos ligados señal de celo pero con muy poco color, casi no tenían el carmín en el pecho aun.
-Tarabilla norteña, de preciosa factura este ave señorial con plumaje perfecto, un ejemplar.
-Acentor alpino con su nota de reclamo y emanando sensacion de altura,varios ejemplares.
-Aguila culebrera, oteando un pequeño valle desde las alturas, buscando los primeros reptiles, insectos de gran porte o incluso gusanos que intenten aprovechar esto timidos rayos de sol.
-Treparriscos, el ansiado y deseado pájaro mariposa, en una pared recta, plana, sin salientes de color azul grisaceo con betas blancas y oscuras, la pared estaba de camino a la cima junto a un runar o pedrera lugar donde divisamos y vimos el 80 por ciento de las aves descritas.
Ya cuando habíamos bajado y estábamos a 9km de la font del teix, nos paramos en unos encharcamientos donde abundaban el Sapo Bufo calamita, y algunas aves, entre otras: Triguero, Jilguero, Pardillo, Collalba rubia, Mirlo, Verdecillo, Colirrojo tizón, Zorzal y Mochuelo.

Los sapos tenían grandes puestas de huevos, tanto en en tiras de diferente longitudes y formas como en racimos, cubiertos de una especie de gelatina para protegerlos.
Aun siendo el numero de estos grande eran muy dificiles de ver, debido al sistema de camuflaje que utilizan y callándose cuando te acercas.
Estos pueden tener diferente colores, puede que la cromática vaya en relación al camuflaje, pero lo cierto es que existía una diferencia notable.
Pese a la dificultad de encontrarlos, gracias a Miguel obstinado en la tarea no se dio por vencido hasta mostrarnos estos camuflados anfibios.
Diferentes colores tanto de piel como de ojos.




Alcaraz y Miguel

Miguel y Patry
Miguel en lo alto de una roca antes de llegar a la cumbre
Camino a la cumbre
Acercamiento con objetivos de un pueblo serrano, independientemente de la foto estaba a bastante distancia.
Sistema de cultivo en terraza del pueblo de la foto anterior.
Aprovechamiento en forma de vega, de los llanos entre montañas
vista vertical desde la cumbre
Vista del pico de Bernia desde la cumbre

El pequeño refugio


Sapos Bufo calamita

 FOTOS  DE ABAJO:  MIGUEL
 Compartiendo un buen cafe matutino.
 PIQUITUERTO
 Chovaspiquirrojas
 Treparriscos
 Chochin
 Escribano Montesino
 Alcaraz
 Tarabilla Norteña
 Panoramica
 Miguel, Patry, Alcaraz en la cima
.Huevos de sapo calamita

No hay comentarios:

Publicar un comentario