NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

miércoles, 27 de febrero de 2013

TIERRAS CHARRAS


Fugaz viaje a tierras charras, tierra Salamantina llena de historia, monumental y señorial, enclavada en la meseta castellano leonesa los campos salamantinos tienen una vida propia.
Esta vida rural se subdivide en animales domésticos en semi-libertad y fauna salvaje.
22-23-24 del 02 del 13
Serradilla del arroyo, 93h., a 31km de Portugal.
De Serradilla dirección Salamanca, paraje llano, de extensas dehesas, donde la encina predomina.
En estas planicies castellano-leonesa las vacas de carne, toro de lidia, borregos, cabaña equina y la prestigiosa cabaña porcina de cerdo ibérico, a la sombra de las encinas alimentandose de este energético fruto, viven en semilibertad, estos animales predominan tanto en expansión como en cuantía de individuos.
En estos días la temperatura estuvo entre 6º max y -6º min, con suave viento de cierzo refrescando la cara del vioandante.
Me sorprendió el numero de milanos reales llegando a contar 31 en 100km, serradilla a Salamanca, córvidos, torcaces abundan por los campos.
Otra rapaz que se visiona frecuente es el ratonero, que las varias parejas que pude observar estaban en celo con sus característicos vuelos de cortejo.
Las cigüeñas abundan en los campos con nidos en pequeñas colonias de unos 8-10 nidos en arbolado de hoja caduca, también se observan nidos en torre eléctrica, algún tejado de cobertizos y los populares y clásicos nidos de las construciones religiosas, torres de iglesias, catedrales y monasterios, suelen pastar en zonas próxima a los muchos arroyos que se dan en la zona, mucha presencia de arroyos que seguramente debido al deshielo están con buena correntia.
El nogal parece ser un árbol de la zona donde enormes extensiones labradas, pasto y seguramente cereal en su momento ocupan practicamente lo que la vista alcanza.
Me sorprendió en estas dinámica tierras de diferentes cabañas de animales una charcas de unos10-15m2
naturalizadas, imagino por la cantidad y disponibilidad que para el ganado, pero ya se ven algunas artificiales automaticas.
El  rió Tormes con importante caudal, sobre todo a su paso por la ciudad de Salamanca, rió mítico que nos lleva al pícaro lazarillo de tormes, de la picaresca española.
En este rió vi un cormorán que no esperaba verlo por estas latitudes, algún añade real.
Dentro de la ciudad entre edificios monumentales pude ver aves tan poco común para estos lugares como urraca,chovas y torcaces.
No pude observar muchos pajarillos en la zona por no adentrame en zonas boscosas, pero gorriones,pinzones y paridos eran frecuentes.
De serradilla dirección Parque natural Las Batuecas, Sierra de Francia se observo cernícalo y buitres,
San  Martin del castañar precioso pueblo característico de la zona.
Hayedos,castaños,nogueras,coníferas, pino forman parte del arbolado siendo los hayedos los bosques,robledales predominantes junto a los de coníferas y pino.
Gentes de carácter agradable, amables.buena gastronomía, Salamanca y sus comarca dignas de visitar.


MILANO REAL
Numerosos oteando las planicies.
VACA
Buena ganadería pastando.
CERDO IBÉRICO
Bonitas piaras bajo las encinas.
CIGÜEÑAS
En distintos posaderos y nidos







GORRIÓN
Omnipresente
 PALOMAS BRAVÍAS
En la pared de la universidad mas antigua de España e Europa
RIÓ TORMES
A su paso por la ciudad de Salamanca, puente romano.
PALOMA TORCAZ
Dentro de la ciudad, entre cientos de años de historia.
TOROS
Toros en bosque de haya
NIDOS DE AVIÓN
En las viejas casas de los pueblos perduran estas nidificaciones,estas en San Martín del castañar.

Típica casa charra, esta en San Martin del castañar


PEÑA FRANCIA
COMARCA Y PARQUE NATURAL

BOSQUES DE LA ZONA

Piara de cerdo Iberico, autantico pata negra.


Cabra montesa en Sierra francia.
Estas dos fotos cedidas por mi buen amigo Toni Zaragozi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario