NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

lunes, 25 de junio de 2012

LA OROPENDOLA NO SE POSO


 alcaudon comun

 perdiz

 crialo

 lagarto ocelado


 mochuelo europeo


 collalba rubia, variedad antifaz
crialo
LA OROPENDOLA NO SE POSO


Montamos temprano Toni, Joan y yo, la intención del trió no era otra que cazar fotográficamente esta astuta ave de tendencia a pasar desapercibida en la frondosidad, en la espesura de barrancos de ribera, entre álamos, chopos, eucaliptos o pinar dependiendo del paraje, solo delatadas por sus cantos aguados llenos de sombra agradecida en el estival calor, no son menos sus sonidos gatunos de maraña peleona que nada parecen a su rodado canto, su actitud de confrontación entre adultos o jovenzuelos queriendo intimidar a sus hermanos.
Nuestra pretensión era sacar de la umbría a las aceitunadas o amarillentas aves según sexo o edad, la atalaya un eucalipto yermo donde a veces se solean tanto ellas como nuestro oliváceo pito real. Ambas especies gozan de buena salud, sin problemas en cuanto a estatus.
Ya dando la espera por fallida, el dianense pone camino a Denia, nosotros concluimos con una vuelta por la acotada tierra de aigues.
Como siempre estos terruños secos por el abandono de la labranza, yencas optimizadas entre perdidos para la alimentación de la caza menor, algarrobos y almendros viendo los años pasar, negándose a desaparecer, monte bajo y plantas de agudos pinchos comparten con el esparto un espartal, pinos en monte y dispersos aguardan sombra para las aves.
Pues con todo tenemos que decir, que como siempre este entorno nos aguarda lleno de vida, lleno de aves entre sus leñosos arboles, en la aridez de su caliente tierra sufriendo los perpendiculares rayos solares sin apenas beber agua durante la estación más seca que protagoniza el duro verano.
Los pitos reales parecen reírse del observador, los críalos jóvenes dejan que te acerques una medida distancia, medida por su ángulo de visión, los alcaudones tanto real como común en la copas observando, tuvimos la fortuna de ver un alcaudón real cazando un incauto insecto, este no termina de matarlo y moribundo se lo deja a su pollo que en el suelo reclama alimento, siendo la escuela de verano, cuando el alimento abunda, un aprendizaje para los cortos y duros días invernales cuando el alimento escasee. La honorable collalba rubia, los machos vestidos de negro alar con manto rubio y esta variedad de antifaz sin corbata dan un señorial aspecto a los posaderos.
No podía faltar el mimético y palustrado mochuelo confundiéndose con su atalaya, observa con un ojo abierto y otro cerrado endormiscado cuanto movimiento transcurre por sus dominios, las urracas avispadas de los cazadores parecen cautas ante la presencia de los homínidos.
El cernícalo rayando las alturas como oteadero, a la espera de dar un giro falconiforme con la intención de capturar algún animalejo desprovisto de cobijo, perdices campean con serradas de perdigones ávidas de astucia conocen su críptico color agazapándose sobre el terreno donde pasan desapercibidas, conejos inundan los campos y caminos por estos terrenos que durante años sorprende la cantidad de estos ejemplares que gozan de buena salud.
Lagartos ocelados, fardacho en valenciano o sarvacho en vernáculo alteanense se premian absorbiendo calor en el asfalto y piedras del soleado paraje. Cogujadas, tórtola europea, palomas torcaces, paseriformes, rapaces diurnas y nocturnas, zorros y una madeja variable de especies de larga lista que conforma este asombroso paraje que nunca nos cansamos de peinar con la ansiedad ante tanta variedad.

fotos ornialcaraz
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario