NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

domingo, 27 de mayo de 2012

ALZACOLA Y ZAPADOR



en busca del alzacola                      fotos ORNIALCARAZ




ALZACOLA

                                        
AVION ZAPADOR ADULTO

 POLLO DE ZAPADOR , OBSERVESE DEMARCACIONES EN PLUMAJE

 POLLO DE ZAPADOR, GARGANTA CON COLOR, LOS ADULTOS BLANCA

 ZAPADOR ADULTO

ZAPADOR POLLO
                                            

DOS POLLOS DE ZAPADOR CON DIFERENCIA DE DIAS, MUESTRA EL DE LA DERECHA PERDIDA DE DEMARCACIONES

                                         
 ZAPADOR EN NIDO


POLLO DE ZAPADOR SALIENDO DE NIDO
                              
 VISTA PARCIAL DE NIDOS,OBSERVESE EN CENTRO UNO SALIENDO

 ABUBILLA
COGUJADA CON CEBA
                                            
 CURRUCA CABEZINEGRA


COGUJADA CON CEBA,VARIOS INSECTOS ENTRE ELLOS UN SALTAMONTE


EN BUSCA DEL ALZACOLA (Cercotrichas galactotes)


Sábado por la tarde con un ambiente cálido y poco apetecible para campear, Toni, Juanma y yo nos dirigimos hacia el sur de la provincia de Alicante donde el poniente y la falta de levante hace que la solana se muestre dura y aplatanadora, en el pinet nos espera Toni peral con el que nos desplazaremos en su todo terreno por el abrupto terreno donde nos moveremos.
Este ave está en recesión en la provincia, los efectivos han disminuido de forma alarmante, la pérdida de sus habitat a los que suelen volver año tras año, este ave que en otras épocas podíamos obsérvalo en distintos parajes como en almendro, zona de pino abierto con matorral y de preferencia en pino joven con matorral.
Esta ave de peculiar silueta se identifica fácilmente por su cola levantada, de colores pardos y cola pardo rojiza, su canto de potencia media defiende su territorio con bravura ante la amenaza de un competidor.
Las parejas cada vez cuestan más de localizar y no podemos dar los parámetros para que la presión fotográfica no afecte mas a estas desérticas aves, que junto a la perdida de habitat, la depredación por parte de la urraca y algún críalo especialista en parasitar este ave encierra un hostil tiempo para estas aves.



SE SIGUE CON EL SEGUIMIENTO DEL ZAPADOR


Otra madruga de las cuatro y media de la mañana nos pone de camino a Muxamel, se continúa con el estudio y protección de estas aves.
Desgraciadamente las aves no disfrutan de la protección que se merecen y con las mismas cuando volvemos de anillar; en la localidad de la Villajoyosa nos detenemos en una construcción que pretenden demoler y no se les ocurre otra cosa que destruir casi medio centenar de nidos de avión común en plena época de cría, observamos como los adultos hacían intento de entrar en la marca que quedan bajos los aleros, estos incansables consumidores de insectos se les ha eliminado su proceso de cría y continuidad de la especie por unos ineptos que muestran falta de cultura y ética.
Se procede y se avisa a las autoridades competentes para que tomen las medidas oportunas.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario