NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

lunes, 12 de marzo de 2012

LLEGAN LAS CIGUEÑUELAS AL SALADAR CALPINO


FOTO  TZ

FOTO    TZ


LLEGAN LAS CIGUEÑUELAS AL SALADAR CALPINO
11-03-12


Cuando aún no ha llegado la estación de la vida, una avanzadilla de estas pequeñas zancudas ya peinan la lámina buscando alimento, quizás aun exhaustas de su duro viaje, se preparan para dar paso al momento más esperado para la continuidad de la vida, perpetuando la especie, la reproducción.
Toni y yo contamos los individuos de las distintas especies que allí se daban cita está fresca y soleada mañana, quizás, como siempre algunas no son contadas por la dificultad de hacer un contaje exhaustivo, teniendo en cuenta el relieve que describe la lamina con recovecos y escondrijos entre la vegetación que nos muestra el medio en el que especies y observadores se encuentran.
8 tarros blancos, 93 flamencos, 34 garcillas b., 8 cigüeñuelas, 37 fochas c., 56 ánades reales, 17 gallinetas.
Abundan los petirrojos que deambulan entre lentiscos, las gaviotas patiamarillas siempre presentes, dos golondrinas comunes ya sobrevuelan el perímetro capturando entre las cohortes de mosquitos. Entre otras especies vemos aves como el jilguero, c. cabezinegra, avión c., pinzón c., gorriones, verderones, verdecillos, tres cormoranes se solean, once gaviotas reidoras, las garcillas emprenden el vuelo sobre las nueve, cuando el sol previamente ya les ha calentado, el rascón, nuestro querido y conocido rascón lugareño mantiene sus dominios no observándose los observados hace dos semanas; sorpresiva fue la presencia de un agateador poco habitual en este paraje salino.
Un cuervo marca su territorio ante nuestra presencia, su ronco sonido nos aleja de su posible nido, ya en vuelo cambia su graznido identificador.
Tres gaviotas patiamarillas en vuelo, dos persiguen a una tercera, esta porta una rata en el pico, lleva media rata fuera, la parte de la cola del roedor, la disputa parece eminente como suele acontecer en estos casos con esta especie.
El día anterior Toni, Juanma y yo en el pantano vilero del amadorio y depuradora, anotamos como más relevante unas 50 lavanderas blancas en la balsa de arriba de la depuradora, alguna cascadeña, varias parejas de ánade real, una pata incubando, zampullín, varios andarríos c, y un andarríos grande.
El cernícalo hizo acto de presencia al igual que le inconfundible gavilán.


                                               FOTOS ORNIALCARAZ













1 comentario:

  1. Estimado José Alcaraz, somos un grupo de estudiantes del instituto IES Laguna de Tollón, en honor a nuestra laguna de los Tollos, que está en proceso de restauración, vamos a hacer para un trabajo de clase una exposición de aves de nuestro entorno, como aparece en el blog de nuestro instituto(blog del ies laguna de tollón), para la que nos gustaría saber si usted podría enviarnos por correo electrónico una foto que nos ha gustado mucho, bueno, en realidad todas nos han encantado porque son preciosas. La exposición es el 5 de Junio, día mundial de las aves, y para nuestro instituto sería un honor que usted estuviese, pueda o no pueda ayudarnos con la foto. En el caso de que nos pueda enviar la foto, necesitamos una cigüeñuela, y nos han gustado muchísimo todas, pero en especial, la número 5. En el caso de que usted decida colaborar con nosotras aportando la foto, nos gustaría que estuviese firmada, y la necesitaríamos que fuese de tamaño 30x20, porque la tenemos que imprimir y si no, no sale bien. Pues lo dicho, muchas felicidades por su trabajo, que nos parece increíble y sería un honor que viniese a la exposición.
    Mi correo electrónico es: carmen23va@hotmail.com

    ResponderEliminar