NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

viernes, 19 de enero de 2024

NOS DESPLAZAMOS AL MAR MENOR / 12-13-14 de enero del 24/

Doce de enero, en los Urrutia, llegamos cuando la tarde ya adormece, en esta ocasion nos desplazamos willy, Alicia, Jordi, mi hija Alba, mi mujer Vichy y el que escribe.

La tarde noche cae con cinco grados, nos alojamos en una casa cedida por un familiar de Willy a unos diez metros de las tranquilas playas de esta agradable zona del mar Menor, en frente la manga del mar menor la que visitamos en busca de limícolas, aves que gozan en estos parajes de la tranquilidad que imagino que en verano será tan distinto como dos polos opuestos que difieran entre tranquilidad y muchedumbre.

El agua en esta epoca del año no tiene ese aspecto que ofrece en verano, cuando se produce la eutrofización por ese exceso de nutrientes, como pueden ser nitratos y fosfatos, con las altas temperaturas asfixian literalmente estas aguas.

El amanecer es para vivirlo con una taza de café, disfrutarlo dejando que fluya la tranquilidad en medio de ese mundanal cielo embadurnado de color.

Como la salida era mas bien familiar, disfrutar de los paisajes y como no, observar las aves que ante los ojos se nos presentan, mayoritariamente limícolas. 

En los Urrutia en la misma playa en la que paseamos, sin ser muy exhaustivos en el listado, observamos cotorra del argentina o gris, gaviota picofina, vuelvepiedras, espátula, curruca capirotada, garza real, flamenco, ánade real, garceta grande, colirrojo tizón, gorrión.

Por el cabo de palos disfrutamos de una calita exclusivamente para nosotros, unos bocadillos, unas latas y algo de dulce hizo la cala embriagadora, en la salina de marchámalo y posteriormente el desplazamiento al final de la manga, viendo caer la tarde mientras observábamos algunos limícolas.

Las aves observadas en este recorrido, nos dejaron momentos muy entretenidos, sin anotar todas, apuntamos, aguilucho lagunero, avoceta, cigüeñuela, flamenco, cotorra de argentina, archibebe oscuro, chorlitejo grande, chorlito dorado, Martin pescador, cormorán, aguja colipinta, correlimos común.

El domingo visitamos las salinas de san Pedro del pinatar, dos observatorios visitamos con muy poca fauna, dado que era domingo y el lugar esta estipulado como un paseo, mucha gente paseando y en bicicleta.

Aves: zampullín cuellinegro, avocetas, flamencos, cigüeñuela.  

Obviamos exponer lo agradable de la cenas en la casa, algún restaurante y lo que procede en los viajes de placer, mitad ornitología y mitad turismo, que no sea todo pluma.   

        

   

FOTOS GENERALES : Willy - Alicia- Alba- ornialcaraz

FOTOS AVES: ornialcaraz


Amanecer en el mar Menor, desde la terraza de la casa en la que estábamos instalados



Mas vistas y panorámicas del lugar 





Mi mujer y mi hija 


Terraza de la casa y las vistas que teníamos


Desayunando a la orilla del mar
Jordi- yo- Alicia- mi hija Alba



Buscando aves limícolas
Willy- Jordi- yo- Vicky-Alba- Alicia
 


En plena faena




salina marchamalo



Foto que hice a contraluz en una cala para nosotros solos, donde comimos, 




San Pedro del pinatar






FOTOS AVES    ornialcaraz























No hay comentarios:

Publicar un comentario