NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

domingo, 15 de mayo de 2022

REPORTAJE FOTOGRAFICO DE CIGUEÑUELA (Himantopus himantopus) Y REPRODUCCION

Llegaron las cigueñuelas a la antigua salinilla de Calpe, no son muchas las parejas que se reproducen en este paraje.

El éxito reproductivo depende de diversos factores ,climatología, depredación, subida del nivel de la lamina de agua... pero siempre tenemos algunos pollos que salen con éxito.

En la observación  obtenemos pequeñas reseñas de su comportamiento, las parejas que muestro en el reportaje, cogían pequeñas ramitas y las lanzaban hacia atrás, de forma que poco a poco la pareja iba dejando las ramitas mas cerca del nido, repitiendo la maniobra durante minutos, luego cuando habían logrado acercar unas cuantas las acomodaban en el nido, pero no lo hacían como otras aves que recogen las ramas y las aportan directamente en el nido, estas la maniobra era coger rama de espalda al nido giro de cuello y cabeza, lanzando la rama en dirección al nido.

También  detectamos mayor actividad en los machos, tanto de recogida y aporte como de incubar, por lo menos mientras el nido tiene un solo huevo.

No pude fotografiar el momento de la monta que la vimos, pero si su posterior cortejo entrecruzando picos y cabezas.

Siempre una pendiente de las gaviotas patiamarillas, depredadoras de primer orden de huevos y pollos, lo que podemos constatar de otras observaciones.

   FOTOS ORNIALCARAZ
















NIDO CON HUEVO

MACHO INCUBANDO



APORTANDO MATERIAL AL NIDO
OTRO NIDO CON HUEVO









AHUECANDO EL NIDO 


CORTEJO DESPUES DE LA MONTA



VEASE EL HUEVO EN EL AHUECAMIENTO

MIMETISMO TOTAL DEL HUEVO EN EL CIRCULO ROJO

1 comentario:

  1. Felicidades, un reportaje muy completito y con muy buenas fotos.

    ResponderEliminar