NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

domingo, 25 de marzo de 2012

LIBERANDO UN MARTIN PESCADOR








LIBERANDO UN MARTIN PESCADOR


Como tantas otras historias, esta no deja de ser una más. Lo cierto es que todos los años me toca la labor de sacar adelante algunos pequeños pájaros que me traen en su mayoría por caídas de nido y adultos heridos o en malas condiciones. No siempre el resultado es satisfactorio, pero son muchos más los casos que refuerzan el ánimo para seguir haciéndolo.
El viernes recibo un martin pescador, el ave llevaba bastantes horas sin alimentarse, bajo de fuerzas, exhausto, con poca movilidad pero el pectoral con contorno muscular bueno, es una hembra a la que procedo dándole tres tenebrios para no forzar con una alimentación copiosa, media hora más tarde, el alimento es pienso para tortuga de agua, el infalible pienso proteínico que me ayuda a salvar numerosos oscinos en dificultad.
El sábado por la mañana el ave seguía quieta sin movilidad, no me revelaba signos para proceder con antibióticos, tan solo permanecía en shock, la alimentación es forzada como puede desprenderse al ser un ave adulta, a media mañana ya le he dado varias tomas en pequeñas cantidades, sobre las 14,00 horas el pájaro va ganando movilidad, seguimos con lo procedido hasta el momento, sobre las 20,30 h recibe la ultima toma, el ave ya empieza a estar bastante inquieta, lo que señala buenos augurios.
    El domingo a las 7,00h, Toni y yo nos vamos a anillar, le damos una toma y nos lo llevamos.
Más tarde le damos un par de tomas mas, el pájaro se ve en buenas condiciones y procedemos a su anillamiento y ver si está preparado para seguir con su vida en libertad, ya que el cautiverio tiene un desgate de pluma y falta de movilidad que puede pasar factura.
Comprobamos las heces que son voluminosas y compactas, a si como la orina limpia y ligada sin mezclarse.
No cabe duda que el ave está lista y no hay que demorar su suelta, muy importante para que las aves salvajes sigan siéndolo.
Lo dejamos en una rama para fotografiarlo por si aguanta, en principio se queda, segundos después salta a otra rama y de inmediato hace un vuelo en principio torpe, hasta que gana el curso del rio y emerge el característico vuelo del blauet, el martin pescador.



La importancia de esta historia es el compromiso, alguien se lo encuentra y busca a una persona que sepa de pájaros, encuentra a Adrian, este llama a Toni para que localice al centro de recuperación, en ese momento no pueden venir, y Toni le dice quelo ponga a mi recaudo, yo procedo de la mejor forma que puedo, hasta que termina como hemos contado esta pequeña historia, que solo pretende decir que mientras unos pocos acaban con la vida de muchas aves, muchos nos unimos para salvar un solo pájaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario