NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

domingo, 31 de enero de 2016

SANTAPOLA-LA MARINA-HONDO

30-01-2016
Bajamos a Santapola- la marina- hondo, Toni Z., Lars Westman y J.Alcaraz.
Nuestra intención era buscar un grupo de grullas, que no logramos observar, posiblemente a las molestias de cazadores que cazaban conejos y perdiz.
El paraje y la fauna observada era de tan gran riqueza que el escritor y periodista sueco L.Westman quedo satisfecho de la mañana de ¨pajareo¨ que terminamos con un agradable almuerzo.
--Las aves que se observaron, antes de la torre del Tamarit, fueron:
Pato cuchara -focha c. -flamenco -avión roquero -gallineta c. -zampullin -ánade real
--Torre del Tamarit:
Flamencos -vuelvepiedras -cormoran -gaviota patiamarilla -cigueñuela -correlimos c. -tarro blanco -charran patinegro -charrancito -garceta blanca.
--La Marina.
Cientos de agujas colinegras -alcaudón real -pito real -colirrojo tizón -mosquitro c. -cigueñuela -andarrios c. -flamenco- verdecillos -avoceta tarro blanco -rascón -un centenar de avocetas.
--Playa:
una pareja de cogujadas común, una de ellas come arena constantemente, esta playa es rica en restos de conchillas, posiblemente era la hembra.
--Periferia del Hondo:
-Grajilla -estornino -paloma torcaz -aguilucho lagunero -alondras -bisbita pratense -busardo ratonero -cernicalo c. -gallineta c. -perdiz -garceta blanca -buitron -garza real -mas de un centenar largo de lavandera blanca -trigero -tarabilla.
El habita dominante campos de alfalfa, cultivo de brocoli, en arbolado granados, prados en barbecho lo mas destacado.
 Torre del Tamarit

 Vuelvepiedra y correlimos

 Grupo  de agujas colinegras

 Agujas colinegras

 Agujas c.

 Avoceta


G. blanca

 
Cazadores                                                                                                                                     

De vuelta, en  villajoyosa, nos dirigimos a una pared donde cría una pareja de cernícalos desde hace años,probablemente sean descendientes de los primeros que anidaron, cuando llegamos nos sorprendió la   situación, una pareja de grajillas establece una disputa por la oquedad, el agujero que las pequeñas rapaces llevan ocupando tanto tiempo.La lucha era un combate donde los corvidos actuaban en copla, ambos se     complementaban  tanto en posición como en  ataque, era una autentica estrategia.                                       
Los cernícalos mucho menos organizados, prácticamente era la hembra la que defendía, el cubil, los ataque mas llamativos se producía cuando el cernícalo se posaba en el agujero, los corvidos atacaban sin titubeos,   cuando la posición de la oquedad la cogía la grajilla era la hembra de  cernicalo  la que arremetía.                                      
                                                                                                                  

En esta imagen en el agujero esta el cernícalo, los corvidos se posicionan estrategicamente para atacar


Varias pasada por delante y luego ataque directo, el cernícalo por su parte cuando perdía la posición atacaba directamente, pero tan solo uno del os consortes, los corvidos siempre los dos




ataque al agujero uno lo saca y el otro lo espera y desde arriba le ataca sin piedad


en el aire lo abordan hasta que se ve obligado a huir


satisfecha en el agujero hasta que la cernícalo recupera y vuelve al ataque

viernes, 29 de enero de 2016

FUENTES DEL ALGAR- RIÓ ALGAR 25-01-2016

Llevamos un largo periodo de escasas o nulas lluvias, en los dos últimos años la escasez de estas es muy notorio, los pantanos,  amadorio y guadalest, rozan mínimos. Los ríos y arroyos de la comarca también gozan de la sequía que anula todo tipo de caudal en el cauce.
Se hace notar en el ambiente, la agricultura y todo lo relacionado directa o indirectamente con el agua.
Pero sorprendentemente  nos encontramos en las fuentes del algar y el caudal nada tiene que ver con lo expuesto.

FOTOGRAFÍA ORNIALCARAZ
Fotografías de las fuentes del algar cuando llevamos un largo periodo de sequía.
Por las imágenes nadie lo diría, pero supongo que aguas subterráneas deben alimentar a este bonito paraje de liquido tan preciado.











miércoles, 27 de enero de 2016

SUBIENDO AL CIM DEL COCOLL Y LLEGADA A BENIGEMBLA

 En el interior de nuestra provincia encontramos  paisajes de diversa índole, este año el paisaje no corresponde del todo a lo que debería, debido a una climatología que no corresponde a la estación en la que nos encontramos.
De buena mañana la escarcha y las aguas poco profundas las encontramos heladas, pero conforme avanza la mañana el calor se hace notar, indicativo de no corresponder con el invierno, mas bien parece primavera.
En este pequeño reportaje mostramos la diversidad de hábitat que podemos ver en un recorrido de unos diez km., por lo que la riqueza paisajista se debe traducir también en diversidad de fauna, en especial alada.

FOTOGRAFÍAS ORNIALCARAZ


 Vaguada entre montañas, con aprovechamiento agrícola

 Almendro en cultivo de secano, el sistema de terrazas es importante para el aprovechamiento del terrero

 Direcciones de nuestro recorrido, con cierta dificultad en algunos momentos, catalogada con dificultad media alta.

 Otra vista de la compleja  y diversa orografia que podemos ver en este recorrido.

 Floración de los almendros, atípico en esta época del año y mas teniendo en cuenta la zona, donde siempre lleva un retraso referente la costa de casi un mes

 Miguel consultando el mapa, no eramos conocedores de esta bonita ruta

 Sistema montañoso con sus pueblos enclavados en la vegas

 Cerezos  y cultivos, algunos almendro en flor


 Restos, vestigios de un pasado funcional,de una actividad agrícola ganadera

 Terraza idóneas para el cultivo de secano, tanto para el aprovechamiento del suelo como del agua



Cerezos

 Otro tema que podemos abordar es la enfermedad que están sufriendo en nuestra comunidad las chumberas, desconozco si se ha tomado carta en el asunto, pero desde hace unos años estas están sufriendo la plaga de la cochinilla de una forma descontrolada, al parecer esta cochinilla que produce un color carmín, las hembras, para cosmética, ha dejado de tener interés, y su descontrol puede acabar con las chumberas.




Estas chumberas que están relativamente cerca a las anteriores, se mantienen en perfecto estado, pocos son los reductos que se salvan, encontramos algún núcleo libre de la cochinilla, pero mayoritariamente la población esta gravemente afectada 



De buena mañana, algo de frió y encontramos un pozo de considerable profundidad

BENIGEMBLA ,enclavado en el sistema montañoso