NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

martes, 27 de noviembre de 2012

TRADICIONAL Y MITICA SALIDA -SEO ALICANTE- A LAS AVUTARDAS BONETE-PETROLA.


25-11-2012
Este año mermado el grupo, tan solo hemos asistido 11 amigos "avutarderos" al foro natural para el disfrute y observación de esta y otras especies.
Quedamos como de costumbre en una tradicional cafetería en la autovía de Villena. Rumbo a tierras manchegas con el aliciente de poder observar estas esteparias, tenemos una temperatura de 4º a las 7'30h.
Durante el resto del día tuvimos, como muestreo 9º a las 10'00h y 15º a las 13'30h, con sol placentero que hizo la mañana del agrado de los que allí estuvimos.
No puedo redactar el total de aves que allí deambulaban por su numero y extensión, pero si las más significativas y un general que da fe de la importante avifauna del privilegiado lugar, donde grandes extensiones de tierras rojas, pardas y verdes de pasto naciente se funde, formando un mosaico plano invadido por innumerables lagunas y grandes charcas alimentadas por las recientes lluvias. Tierras vestidas por pequeños setos y bosquetes de carrascas, sin menos preciar las solitarias carrascas en medio de una labrada tierra donde los tractores faenan aun siendo el dominical día de descanso. Almendros localizados y cepas de prometedor caldo vinícola cubren una parte de este medio manchego donde las rapaces surcan con sus continuos planeos los cielos de estas hermosas tierras que hoy contemplamos.
Ya temprano un busardo ratonero sobre una vieja ruina acecha una posible distraída presa, observando este sobrio alado nos vuelan 13 gangas ortega, clamorosas cruzan donde unos grupos de pardillos, estorninos, alondras, cogujada c, escribanos soteños y una colla de 12 perdices campean.
Un grupo de unos 80 estorninos en vuelo sacan de su territorio a un ratonero que llevan prácticamente envuelto en un enjambre negro. En un perdido al paso de un tren se levanta un bando de más de 400 ejemplares de canabina, transitan por los parajes un cernícalo, urracas, cornejas, jilgueros, calandrias y otro centenar de pardillos.
Los bandos de granívoros se suceden en las lejanías donde los pajares amontonan grandes bloques de balas de paja, cercanos a grandes caserones "acortijados", se ven grandes bandos de palomas bravías asilvestradas, no falta algún cuervo que grazna a su paso, como las escasas abubillas que aun pueden mantener un santuario en este paisaje donde aún sobrevive el pastoreo, con rebaños principalmente de ovejas.
Otro ratonero nos vuela que junto a los cernícalos peinan estas larguidas tierras, donde por fin localizamos un grupo de 14 avutardas y otro próximo de 34 de estas esteparias.
Seguimos viendo alaudidos, paseriformes, columbidos y córvidos.
Lagunilla corral rubio se ven un centenar de ave fría, 20 flamencos, un buen grupo de ánade real, bisbitas, patos cuchara en abundancia, algún tarro blanco, cerceta pardilla y algunas agachadizas.
En la laguna de san José se identifican unas 100 fochas, ánade real y cucharas. En cielo abierto dos águilas calzadas vuelan en circulo junto a una joven águila real, probablemente un ejemplar de este año, el año pasado en este mismo lugar nos voló una adulta, para deleite de nuestros ojos reforzados por la óptica.
Lagunilla hoya chica un aguilucho lagunero salta de su atalaya y otea esta lamina. No falta su ratonero que parece ser la especie más localizada dentro de las rapaces, 12 flamencos y algunas lavanderas blancas rellenan la charca.
Laguna hoya grande parece ser la más ocupada por especies acuáticas, con una concentración muy importante de pato cuchara, cientos de pato colorao,cientos de fochas, algunas aves frías, ánade común bien representado, 4 gansos, 20 flamencos, algunas gaviotas patiamarillas, una hembra de lagunero vuela la superficie de agua y periferia y como viene siendo constante un ratonero "voleteando" por la misma, algunos frisos y en tierra firme una pareja de cernícalos jugando, entretenidas a unos metros de tierra, firman el principio de lo que acontecedera en fechas próximas.
Algunas formaciones de ribera dan forman al paisaje, para contemplación del observador, que tropieza con otro grupo de 12 avutardas y sorprendidos por tres grullas que pastan muy cerca de las avutardas. Algunas bisbitas revoletean cuando contemplamos una rapaz efectuando un intento de caza fallida, retoma el equilibrio y se marcha este aguilucho pálido frustrado por el fracaso ante un hostil terreno para la caza, donde la vegetación protege a la presa.
Por último laguna de petrola, una gallineta, mas de 30 jilgueros otra treintena de flamencos, 70 fochas c, urraca, ave fría, varias cercetas, coloraos y ánade c, junto aun lagunero hembra y dos cormoranes ponen fin a esta salida donde prima la amistad, la ornitología y el paso del tiempo, un año más por estas tierras manchegas de grato color.
Nos vamos a comer a un restaurante del lugar, donde la gastronomía y la tertulia ponen fin y dan paso a los kilómetros de vuelta.

 
 Parte de la laguna de petrola

 Buena parte de los ornitólogos que estuvieron

 Paisajes de la zona





 Grupo de Avutardas

 Rebaño de ovejas, garantía de tierra viva- cultivos, ganados, poca humanizacion vida tranquila


               SEO- ALICANTE

domingo, 11 de noviembre de 2012

SORPRENDENTE LAVANDERA BLANCA-BLANCA

Sorprende cada vez mas la cantidad de aves anómalas que podemos ir viendo con mas asiduidad,  fotografía de una lavandera blanca y nunca mejor dicho.
 Lo mas probable es que sea una hembra, de carácter recesivo, por lo que sera difícil que encontremos otro ejemplar, salvo que la madre se aparee con un hijo portador y la descendencia de machos y hembras blancos, que la colonia este reducida a un espacio y procreen entre ellos, por lo que por la movilidad de este tipo de ave es difícil que suceda, ya que no es fácil que se de aislamiento.

FOTOGRAFIAS      LEONARDO ROCA




MIGRACION EN EL ALGAR-ALTEA

Este año por alguna causa el paso migratorio a sido importante sin que tengamos temperaturas bajas y condiciones atmosféricas que lo avalen, probablemente en origen se halla dado las condiciones.
El 14 de octubre se ven luganos en numero considerable, cuando normalmente entran ultima semana de octubre principio de noviembre, pardillos también en numero considerable, un importante numero de pinzón común, pero lo mas notable es el numero de pinzón real que ha pasado cuando en años anteriores no se veía o algún ejemplar solitario, estorninos pintos, paloma torcaz en bandos de 50 a 500 aves conteo de estima, algunas rapaces como calzada, cernícalo....., currucas varias, mosquitero tanto c y m,carricero c,......,pero la nota mas sorprendente ha sido pardillo sizerin, y no un individuo si no varios ejemplares, por lo que podemos estar llenos de emoción ante este ave tan rara por nuestra latitud.


FOTOS TONI ZARGOZI Y TONI MULET
HEMBRA DE PINZON REAL
PAREJA DE PINZON REAL

MACHO DE PINZON REAL


WYLI Y TONI ZARAGOZI CON PINZON REAL

 FELIPE JORRO CON PINZON REAL

 HEMBRA DE PARDILLO SIZERIN


 JOSE ALCARAZ CON P.SIZERIN



TONI MULET Y JOSE ALCARAZ

domingo, 4 de noviembre de 2012

MOCHUELO ( LEUCISTICO )


Elias nos envía otro caso de anomalía en un mochuelo, es leucistico, perdida de melanina.

Obsérvese las uñas de un blanco opaco sin transparencias por lo que independientemente, en ocasiones estas plumas blancas en próxima mudas pueden volver a ser normales pero las uñas con estas características dificilmente recuperaran su color ancestral
Para mas casos podéis ver en ETIQUETAS-MUTADO-ABERRACIÓN

Si tenéis algún caso me lo podéis enviar al correo electr.

ornialcaraz@gmail.com

fotos  ELIAS GOMIS




sábado, 3 de noviembre de 2012

VERDECILLO MUTADO




Vuelve la naturaleza a darnos una sorpresa, unos cazadores de pajaros al pase han capturado este ejemplar de verdecillo mutado, sabiendo que yo llevo bastante tiempo buscando estas anomalías en la naturaleza no han dudado en dejar que lo observe en vivo, cual fue mi sorpresa que tenia perdida total de la melanina del pico y patas incluidas sus uñas, quedando algo de melanina en el plumaje,las zonas de elección como hombros y rabadilla eran de un amarillo mas vivo que el de un clásico o común ya que no influye para nada la filtracion melanica, la mascara no tenia practicamente amarillo ya que es una hembra, el resto del cuerpo de un blanco amarfilado, el ser hembra  me confirma que realmente puede ser una mutación recesiva


fotos ornialcaraz
verdecillo sujeto por el propio cazador para presentación
la anilla es abierta de la federacion a la que pertenen estos silvestristas.