NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

domingo, 27 de mayo de 2012

ALZACOLA Y ZAPADOR



en busca del alzacola                      fotos ORNIALCARAZ




ALZACOLA

                                        
AVION ZAPADOR ADULTO

 POLLO DE ZAPADOR , OBSERVESE DEMARCACIONES EN PLUMAJE

 POLLO DE ZAPADOR, GARGANTA CON COLOR, LOS ADULTOS BLANCA

 ZAPADOR ADULTO

ZAPADOR POLLO
                                            

DOS POLLOS DE ZAPADOR CON DIFERENCIA DE DIAS, MUESTRA EL DE LA DERECHA PERDIDA DE DEMARCACIONES

                                         
 ZAPADOR EN NIDO


POLLO DE ZAPADOR SALIENDO DE NIDO
                              
 VISTA PARCIAL DE NIDOS,OBSERVESE EN CENTRO UNO SALIENDO

 ABUBILLA
COGUJADA CON CEBA
                                            
 CURRUCA CABEZINEGRA


COGUJADA CON CEBA,VARIOS INSECTOS ENTRE ELLOS UN SALTAMONTE


EN BUSCA DEL ALZACOLA (Cercotrichas galactotes)


Sábado por la tarde con un ambiente cálido y poco apetecible para campear, Toni, Juanma y yo nos dirigimos hacia el sur de la provincia de Alicante donde el poniente y la falta de levante hace que la solana se muestre dura y aplatanadora, en el pinet nos espera Toni peral con el que nos desplazaremos en su todo terreno por el abrupto terreno donde nos moveremos.
Este ave está en recesión en la provincia, los efectivos han disminuido de forma alarmante, la pérdida de sus habitat a los que suelen volver año tras año, este ave que en otras épocas podíamos obsérvalo en distintos parajes como en almendro, zona de pino abierto con matorral y de preferencia en pino joven con matorral.
Esta ave de peculiar silueta se identifica fácilmente por su cola levantada, de colores pardos y cola pardo rojiza, su canto de potencia media defiende su territorio con bravura ante la amenaza de un competidor.
Las parejas cada vez cuestan más de localizar y no podemos dar los parámetros para que la presión fotográfica no afecte mas a estas desérticas aves, que junto a la perdida de habitat, la depredación por parte de la urraca y algún críalo especialista en parasitar este ave encierra un hostil tiempo para estas aves.



SE SIGUE CON EL SEGUIMIENTO DEL ZAPADOR


Otra madruga de las cuatro y media de la mañana nos pone de camino a Muxamel, se continúa con el estudio y protección de estas aves.
Desgraciadamente las aves no disfrutan de la protección que se merecen y con las mismas cuando volvemos de anillar; en la localidad de la Villajoyosa nos detenemos en una construcción que pretenden demoler y no se les ocurre otra cosa que destruir casi medio centenar de nidos de avión común en plena época de cría, observamos como los adultos hacían intento de entrar en la marca que quedan bajos los aleros, estos incansables consumidores de insectos se les ha eliminado su proceso de cría y continuidad de la especie por unos ineptos que muestran falta de cultura y ética.
Se procede y se avisa a las autoridades competentes para que tomen las medidas oportunas.







 

lunes, 14 de mayo de 2012

ANILLANDO ZAPADOR


ANILLANDO AVION ZAPADOR


Las cuatro treinta de la mañana, en pie, nos vamos a anillar zapadores y nos desplazamos a Mutxmel.
Todo debe estar previsto para cuando salgan de sus agujeros, son capturados y liberados de inmediato. La operación es rápida y sin pausa en una hora todo queda resuelto, lo que puede parecer una molestia para estas aves es sin duda su salvación, por medio de conselleria que protege estas colonias y los trabajos de los anilladores para su seguimiento y protección del lugar donde anidan, ya que estas aves ubican sus colonias en talud de carácter arenoso, principalmente de formación para cantera en la extracción de arenas.
La vieja colonia parece tener algún agujero activo, de la actual está dividida en tres taludes en menos de veinte metros, más o menos un centenar de nidos componen esta colonia con una media de tres pollos.
Estas aves junto con todas las insectívoras son el mejor insecticida natural y no perjudicial que pueda uno imaginar, por lo tanto desde este blog pido comprensión y que todos hagamos eco de este manifiesto, para que las golondrinas, aviones, vencejos, gorriones,…..tengan lugar en nuestras ciudades y pueblos, también las insectívoras en el campo que están disminuyendo sus efectivos y son el mejor aliado del agricultor, vayamos pasando este razonamiento, aunque parezca inútil, si uno conciencia a uno y este a otro en el tiempo es un múltiplo considerable que algo ayudara a paliar es decremento que sufren estas necesarias aves.




 Empezamos a anillar los primeros con la noche  todavía . foto ornialcaraz

 Zapador en red  foto ornialcaraz

 generalitat valenciana veta el paso a las colonias, para no ser molestadas ni destruidas  foto ornialcaraz

  nueva colonia  foto ornialcaraz

 Ana sacando un zapador de la red  foto ornialcaraz

detalle de la entrada al nido  foto ornialcaraz

 avión zapador  foto Ana
izquierda  alcaraz, derecha toni zaragozi   foto Ana

 

domingo, 13 de mayo de 2012

CERNICALOS EN APRENDIZAJE Y SIERRA CORTINA




FOTOS:    MIGUEL ANGEL



CERNICALOS EN APRENDIZAJE y SIERRA CORTINA

Cimera de sierra cortina, Miguel Ángel y yo caminamos por esta sierra maltratada por el ladrillo a pie de monte, Benidorm de fondo y urbanizaciones presionando esta sierra que tanta fauna alada cobija en sus alturas, mientras pie de monte esta muerto y enterrado en ladrillo.
En la altura sensación de vida salvaje, las perdices escasas, parecen ser de vuelo largo en lo abrupto del paisaje donde su canto resuena, las cogujadas en cortejo y cría funden sonidos de silbidos y gorjeos con el suave viento que peina el espartal, el conejo debe ser uno de las principales presas de la rapaz más notable de la zona, la perdicera tan perjudicada, sufre con agresiones directas e indirectas.
Desde lo alto observamos una pared, donde los vencejos reales los vemos desde arriba, con su característico chirriar, se mueven por encima del pinar que cubre la ondanada, en pleno proceso de cría no son muchos los volátiles que se entrecruzan, imaginamos que las hembras en periodo de incubación están asumiendo su responsabilidad para que los futuros vencejos reales salgan adelante.
Desde lo alto de la pared observamos como una pareja de cernícalos con sus dos pollos en actitud de educandos son sometidos por los padres a forzados picados, el macho domina la parte más alta, parece dominar los espacios más comprometidos de los nuevos volantones, la hembra juega como lo haría cualquier madre, el padre protegiendo, no se alejan lo mas mínimo de la pared del farallón donde nacieron y las secuencias de sus primeros días fuera del nido empiezan a ser un continuo. El juego consiste en vuelos con subidas y bajadas con llamadas juveniles y replicas de los adultos, a veces el macho reposa en lo alto de una roca e inmediatamente un pollo le hacizaña para hacerlo saltar pidiéndole que sigua en el juego. Incansables las juguetonas rapaces somos sorprendidos por otro macho, un joven del año anterior que también parece convivir en la pared, no entra en juego directo con la pareja y sus pollos pero no es expulsado agresivamente, tan solo el macho quizás su padre de el año anterior lo intimida de forma tenue, este permanece en el lugar y de cuando en cuando entra en una oquedad a escasos metros del nido familiar.
Sobre las 20:10 horas los pollos y la hembra se refugian en el viejo nido donde pasaron sus primeros días de vida hasta que lograron emprender el vuelo, el macho por su parte se queda encima del nido en un saliente.
El joven macho también ha decidido ponerse a cubierto a escasos metros del viejo cubil donde probablemente naciera el año anterior y desde donde ve a sus hermanos destetarse.
Nosotros ya con la luz acostándose por el oeste, atravesamos el matorral hasta llegar al camino terroso y pedregoso contando historias que guardamos en el recuerdo y afloran en momentos donde el camino y la amistad se funden.

miércoles, 2 de mayo de 2012

COLLALBA RUBIA


COLLALBA RUBIA

Este año el numero de collalba rubia que se esta viendo es abundante, pero la collalba negra ha bajado de forma alarmante, la gris mantiene efectivos.


FOTOS: PATRY BUSQUETS