NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

miércoles, 15 de junio de 2011

EL OJO SILENCIOSO

                                      Caminas en soledad, relajas tu mente, no oyes nada, solo lo que tus ojos ven percibes, centras con atención tu mirada y lo mas pequeño se hace un mundo, un trocito de árbol se convierte en un bosque de hojas, una planta en única, unos girasoles en un mar amarillo infinito.








lunes, 13 de junio de 2011

EN BUSCA DEL CRIALO


FOTOS:  ORNIALCARAZ
alcaudón real
la luz era muy dura

huevos de zampullin, cuando sale del nido los tapa para evitar que sean descubiertos.


chorlitejo chico, no duda en atraer la atención de un intruso para alejarlo de sus pollos



abubilla, cada vez mas escasa por falta de casas de campo con animales, era típica de los estercoleros


tórtola común, pierde efectivos en la franja alicantina, falta de buen hábitat,competencia con la turca y caza de la media veda



cogujada común, por esta zona alicantina pierde de forma agresiva efectivos, junto a la montesina


algunas fotografías de crialo de las muchas que hice a estas extraordinarias aves del parasitismo













Tendida ya la sobremesa, algo más de las cuatro y media de la tarde del sábado 16 de este caluroso junio, Juanma y yo llegamos a la Vila donde nos esperaba Toni, hoy nos disponemos hacer un seguimiento al críalo, a los pollos de este ave tan peculiar, parasita de la urraca, en el recorrido hacia el lugar donde estaba previsto el campeo observamos la cantidad de especies que se sostienen en estas áridas tierras, entre roturaciones para la caza y terrenos abandonados nos salen al paso un número incalculable de conejo, este lagomorfo ha tenido un buen año de cría a deducir por la cantidad de gazapos avistados, madrigueras se suceden en cortos tramos, ya hablando de avifauna, abejaruco y nidos que ya no son coloniales como este arcoíris alado solía hacer, ahora los nidos son individualizados o poco mas, el relinche del pito real que en esta ocasión no se deja ver, mochuelo, abubilla, alcaudón real, el escribano soteño pone una larga nota timbrada, torcaces, buitrón, en lo más extendido del cielo una perdicera deja su picado a nuestra vista, tórtola común, perdiz, diversos paseriformes que no cuantiosos pero diversificaban estos parajes de apariencia inhóspitos pero llenos de vida salvaje como cabe esperar.
Inmersos en los baldíos con algarrobo, los tres nos disponemos percibir las sensaciones mas rusticas de este escandaloso pájaro, el número de individuos era importante como para no permitir que se relajasen nuestros ojos, probablemente veinte individuos divisamos en la tórrida tarde donde cría la urraca.
Antes de dirigirnos hacia el lugar citado hicimos una parada en la depuradora, el numero de chorlitejo chico era muy bueno, también contaba el ánade real de buena cobertura que curiosamente eran capitaneados por una oca, el zampullín con nidos.




mochuelo c.
todas las fotografías menos la de los crialos fueron tomadas desde el coche de camino a la zona del crialo

miércoles, 8 de junio de 2011

MUTADO O ABERRACION

foto incorporada a las ya existentes sobre el tema

JILGUEROS Y PARAVIENTOS

Los pajaros se adaptan a nuevas formas de vida, las fotografias son testimoniales de baja calidad por la dificultad de estos lugares ademas de ser privados.
Los nuevos tiempos llevan a las especies a adaptarse a la situacion, he estado observando como se mueven por el interior de estas grandes ¨pajareras¨ y he podido comprobar lo seguros que se sienten en estos lugares, ante la presion no salen al exterior simplemente se pasan al paraviento contiguo, sin mas.
En algunas de ellas obtienen incluso el alimento y agua por medio del goteo, en otras que el suelo esta limpio de hiervas se ven obligados a salir, pero casi todo el ciclo reproductivo los macchos utilizan estas ventanas de atalaya para  emitir el canto.
Jilgueros,verderones,verdecillos,mirlos,ruiseñores y currucas son los que detectamos dentro.


foto:ornialcaraz
esta fotografia esta tomada atraves de la mosquitera, hojas de nisperero, arbol de estas explotaciones.


foto:ornialcaraz
foto tomada a gran distancia, jilguero macho cantando, ventana del paraviento.


foto:ornialcaraz
paraviento de los primeros obsérvese ventanas mas precarias.


foto:ornialcaraz
Otro macho cantando en ventana, todos preferían paravientos nuevos,las ventanas son algo mas amplias y mejor terminadas.


foto:ornialcaraz
otro jilguero macho cantando, obsérvese conjunto de paravientos, aveces son de grandes extensiones.


foto:ornialcaraz
los jóvenes salen de los paravientos tímidos al lugar mas cercano, esta toma esta tomada en la lejanía, la finca tenia puerta cerrada.

foto:ornialcaraz
el padre vigila a los educandos


foto:ornialcaraz

obsérvese las lunas o habas de este jilguero faros inconfundibles junto al amarillo alar, el padre no llama a los pichones pero ellos acuden chiveteando al movimiento del padre, seducidos por las marcas.

martes, 7 de junio de 2011

AVES Y PAISAJES RIO ALGAR- ALTEA

GOLONDRINA
Durante la estación veraniega los mosquitos en el rió con los calores son abundantes por lo que estas aves frecuentan la zona para alimentarse, las cañas de dormidero.

NEGRON
En la desembocadura, no habitual

CISNE VULGAR
Lleva varios años en la desembocadura,también vuela a lor largo de la bahía, pasa gran pare del día en la desembocadura

ÁNADE REAL
Hembra de esta especie, son frecuentes en los tramos medios y bajos del rió,buen numero de ejemplares


LAVANDERA BLANCA
La mas común, pero se localizan las tres en el rió


Vista parcial del rió

Entre la vegetacion propia de rió, la caña es común y los jilgueros entre otros seducidos copan sus puntas


Vista parcial del rió

Vista parcial del rió


Pareja de ánade real


GARCETA GRANDE
Garceta grande nos visito este invierno, entre otras aves que nos visitan de vez en cuando sin ser comunes por estos lares alteanos


GARZA REAL
La garza real e imperial son frecuentes en inviernos en estos parajes algareños


GARCETA COMÚN
Frecuente

GALLINETA
Hembra, son la mas abundantes junto al ánade real


GARCETA COMÚN

El rió algar es un rió corto pero muy vivo, el mas activo de la comarca tanto por caudal como por fauna,en otro momento expondré fotos desde su cabecera a la desembocadura para que se conozca este pulmón vivo de esta comarca alicantina.

viernes, 3 de junio de 2011

MAESTRO DE OFICIOS-GREMIO CARPINTERO

fotos ornialcaraz

                                

                        

   

                            
Observando la naturaleza, uno piensa en la similitud que los seres vivos tenemos en común, entre otras el arte de los oficios, aviones, glondrinas, g.daurica y un amplio etc..de animales que se construyen sus casas de forma arquitectónica al mas estilo de edificacion, lo que serian albañiles, otros forman sus galerías y autopistas como la hormiga entre otros, pajaros que hacen sus nidos unos mas rudimentarios que otros que son verdaderos maestros, son muchas las veces que he observado los nidos de los carpinteros y es digno de ver con la exactitud que perfilan sus agujeros sin compás.
¿que une la vida de los seres vivos que en el fondo no somos tan distintos?